iProfesional

El juez Bonadio autorizó la gira europea de CFK, pero le fijó una fianza

El magistrado resolvió que la expresidente y su hija paguen una suma de $150.000 para salir del país. Las investiga en el marco de la causa "Los Sauces"
26/04/2017 - 19:55hs
El juez Bonadio autorizó la gira europea de CFK, pero le fijó una fianza

El juez federal Claudio Bonadio otorgó hoy la autorización a la expresidente Cristina Kirchner y a su hija Florencia a viajar a Europa entre el 5 y 19 de mayo próximo.

Fuentes judiciales informaron que el juez concedió la autorización previo pago de una caución de $150.000 a cada una.

Tras el visto bueno de Bonadio, que investiga a ambas las causas de "Los Sauces" y por el manejo irregular de la obra pública, la exmadataria viajará a Europa en el marco de una gira política a la que fue invitada.

En ese sentido, la Unidad de Información Financiera (UIF) le había solicitado a Bonadio que no autorizara a Cristina Kirchner a viajar al exterior hasta que no termine la investigación sobre las ramificaciones de las cuentas de Lázaro Báez.

También habían apelado la decisión del juez federal Julián Ercolini, quien había dado el visto bueno para su viaje, a pesar de la causa por el redireccionamiento de la obra pública.

Desde la UIF habían indicado que "estando procesada como jefa de una asociación ilícita y lavadora" es un riesgo para las causas en que la investigan.

"Por el riesgo al entorpecimiento de la investigación teniendo en cuenta el poderío económico que detentaría y el riesgo para el rastreo y eventual recupero de los activos", explicaron las fuentes.

Por su parte, Carlos Rívolo, fiscal en la causa Los Sauces, no había presentado oposiciones al pedido de la expresidente.

Además, el abogado Alberto Beraldi se comprometió a que confirmará el regreso de ambas dentro de las 48 horas posteriores a su arribo a la Argentina.

Como documentación respaldatoria, Cristina Kirchner había presentado los pasajes de ida y vuelta en clase ecónomica de British Airways y los de Aegean Airlines. Y detalló en qué hotel se alojarán en cada una de esas ciudades.

También adjuntó las invitaciones que recibió para dar charlas y reunirse con personalidades de la política europea.

Por ejemplo, en Londres disertará en The Oxford Union, una sociedad que se dedica al debate político. En tierras helénicas, Cristina mantendrá una reunión con el primer ministro Alexis Tsipras.

Asimismo, se encontrará con representantes de partidos de izquierda y verde del Parlamento Europeo y del partido gobernante griego Syriza.

Las causas de Bonadio contra CFKEl juez Bonadio es una especie de "sombra negra" de Cristina Kirchner, ya que en su juzgado se investigan las principales causas contra la expresidente.

- Armado de "carpetazos" a StiusoBonadio quedó a cargo de la investigación por sorteo, luego de que el 21 de febrero pasado la Sala I de la Cámara Federal, con las firmas de Eduardo Freiler y Leopoldo Bruglia, apartara a Casanello a pedido de Stiuso.

Se trata de la causa que impulsó el fiscal Guillermo Marijuán por abuso de poder contra la ex presidenta, luego de que se conocieran escuchas judiciales en las que la ex presidenta, enojada por un diálogo del espía con el diario La Nación, mandó a su colaborador a buscar las causas "que le armamos" a Stiuso aunque luego se corrige de esa expresión. 

Por sorteo el caso recayó en el juez Casanello pero Stiuso, tras pedir ser querellante, lo recusó por temor de parcialidad.

- Dólar futuroJunto a Cristina Kirchner hay a otros 14 procesados: no sólo Kicillof, sino también ex autoridades del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores. Las acusaciones son por administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública. Durante la instrucción, se determinó que la pérdida para el Banco Central por dicha operación fue de $55 mil millones. El juicio será llevado por el Tribunal Federal Oral 1.

"Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones -que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del B.C.R.A. y por supuesto, a los directores de la C.N.V., todos los cuales –es preciso resaltarlo- eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso de ser remisos al acatamiento", señaló Bonadio cuando la procesó.

- Los Sauces

Cristina también es investigada por Bonadio en la causa denominada “Los Sauces”, que es el nombre de una inmobiliaria de la familia Kirchner que compra y alquila propiedades.

Se analizan distintas denuncias por maniobras que habrían facilitado el “blanqueo de dinero” que, supuestamente, provenían de actos de corrupción.

El magistrado trabaja con la hipótesis de que se fraguaron alquileres que, en realidad, serían sobornos o retornos entregados por los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Por ese motivo, Bonadio resolvió intervenir durante seis meses la inmobiliaria y corrió a Máximo Kirchner de la administración de la herencia, al tiempo que nombraron interventores judiciales.

Las otras causasLos expendientes contra la expresidente no terminan el juzgado de Bonadio. A continuación, las otras causas contra Cristina Kirchner

Obra pública

El juez Julián Ercolini la procesó por presunta corrupción en el reparto de la obra pública de la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 y ordenó un embargo por $10.000 millones.

El magistrado consideró que fue la líder de una "asociación ilicita" que habría funcionado durante sus dos gobiernos y el de su fallecido marido, Néstor Kirchner, para la adjudicación de proyectos en la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Baéz.

Para el magistrado "se habría verificado que los procesos licitatorios en cuestión fueron asignados a las empresas de Báez por sumas mayores en promedio al 15% del presupuesto original".

Sus abogados apelaron esta decisión ante la Cámara Federal, que podría expedirse poco antes de mediados de año.

El artículo 210 del Código Penal prevé para los jefes u organizadores de la asociación ilícita una pena de entre 5 a 10 años de prisión efectiva. 

Sin embargo, tras una eventual condena, la exjefa de Estado debería cumplir un plazo considerablemente menor, dado que no tiene antecedentes penales.

- Hotesur

El juez a cargo de la causa es Ercolini, quien investiga supuestas irregularidades en los alquileres de habitaciones realizados por empresas ligadas a Lázaro Báez.

Sospecha que, a través de eventuales maniobras fraudulentas, Báez pagaba un retorno por haber "ganado" licitaciones de obra pública.

Este caso empezó a ser investigado a raíz de una denuncia penal que radicó la diputada Margarita Stolbizer por supuestas irregularidades fiscales y societarias. La causa recayó en el juzgado de Bonadio, que luego fue removido.

Tanto en Hotesur como en Los Sauces, las únicas chances de una condena podrían darse si tiene lugar la unificación que, en su momento, pidieron las diputadas Carrió y Stolbizer.

- Ruta del dinero K

La causa es instruida por el juez Sebastián Casanello, y en la cual resultó imputada por el fiscal Guillermo Marijuan, en función de los dichos que el financista Leonardo Fariña formuló contra Báez.

Ahora, el funcionario judicial debe decidir si ordena el embargo de dos hoteles y bienes que conforman la herencia de Fernández de Kirchner.

Por el momento, sólo tiene disponibilidad sobre una de las dos pensiones que cobraba.

Para que Cristina vaya presa por este expediente, deberían darse los pasos procesales necesarios: procesamiento, elevación a juicio y todas las instancias de apelaciones previstas. 

Es poco probable que dichos pasos ocurran en menos de un año.

- La denuncia de Nisman

La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó la reapertura de la investigación iniciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman sobre Cristina Kirchner y otros funcionarios y dirigentes políticos por supuesto encubrimiento a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

La Cámara de Casación atendió así al pedido de reapertura de una causa basada en dos elementos clave: por un lado, la grabación de una llamada entre el entonces canciller Héctor Timerman y el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger, en la que ambos se referían a la supuesta responsabilidad de Irán.