iProfesional

Macri en EE.UU.: "Argentina es uno de los paí­ses de mayor potencialidad de crecimiento del planeta"

Macri en EE.UU.: "Argentina es uno de los paí­ses de mayor potencialidad de crecimiento"
26/04/2017 - 20:02hs
Macri en EE.UU.: "Argentina es uno de los paí­ses de mayor potencialidad de crecimiento del planeta"

El presidente Mauricio Macri compartió un almuerzo con 200 empresarios petroleros en Houston, Estados Unidos, con el objetivo de atraer inversiones del sector al país, principalmente al yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

 "La Argentina es uno de los dos o tres países de mayor potencialidad de crecimiento del planeta", dijo el Primer Mandatario en su intento de seducción, que duró menos de 15 minutos.

Macri repasó las medidas de su año y medio de gestión, pidió a las empresas que apuesten al desarrollo del país y afirmó que el cambio rumbo en materia económica no es una decisión "de un gobierno", sino de la "mayoría de los argentinos".

Una gira de máxima importanciaEl Presidente arribó esta mañana a Texas, en el marco de una visita de dos días, que incluirá el jueves un encuentro en Washington DC con su par local, Donald Trump, en el que se repasará la relación bilateral.

El mandatario arribó a las 10 (las 8 de Houston) en un avión privado, acompañado por su esposa, Juliana Awada, además de parte del Gabinete, y fue recibido por el cónsul en Houston, Gabriel Volpi.

En un agenda apretada, según se consignó en la Casa de Gobierno, el jefe de Estado recibió la bienvenida por parte de Earl Shipp, vicepresidente de Gulf Coast Operations, y seguidamente participó de una discusión sobre energía liderada por Jack Broodo, presidente de Feedstocks and Energy.

A continuación, Macri realizó un tour por Dow Oyster Creek, y luego mantuvo reuniones con el vicepresidente ejecutivo y jefe de Operaciones de Halliburton, Jeff Miller, y con el presidente de XTO-Exxon Movil, Sara Ortwein.

Siguiendo la agenda oficial, el Presidente participa desde las 12,40 (las 14,40 de Argentina) de un almuerzo para 200 personas, entre ellos el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, en el lujoso Houstonian Hotel, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). 

Degustaron el menú -que incluyó una ensalada con hojas verdes, zanahoria, tomate, tocino, croutons y salsa vinagreta; ojo de bife envuelto en tocino con una salsa de bourbon y pimienta verde, y tarta de limón merengue-, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, que también preside la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, y el senador Guillermo Pereyra, titular de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles.

Macri adelantó la semana pasada que se dirigía a Houston a estimular inversiones, y dijo que apostaba a que “vengan u$s20.000 millones por año en Vaca Muerta”, luego del acuerdo multisectorial alcanzado entre empresarios y trabajadores, con intenciones de allanar el camino a la llegada de capitales.

La comitiva en Estados Unidos estuvo conformada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra; de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, además del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

ReunionesLa ciudad texana, corazón del desarrollo petrolero de EE.UU., es el lugar ideal para presentar las nuevas condiciones de explotación de petróleo y gas en Vaca Muerta.

El mandatario intentará conquistar a los fondos de inversión para que traigan sus dólares a la Argentina con la promesa de que su gobierno alienta la posibilidad de que esos giros se conviertan en ganancias que regresarán sostenidamente en los próximos años.

En esa línea, Macri se reunió este mediodía con la titular de XTO-Exxon Mobil, Sara Ortwein, en el hotel Houstonian de esta ciudad. XTO es una compañía especializada en la perforación y producción de activos no convencionales de petróleo y gas.

También se encontró con Jeff Miller, titular de la firma Halliburton, que es una las mayores proveedoras de productos y servicios de energía del mundo. La reunión se realizó en el mismo Houstonian Hotel. Macri estuvo acompañado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

En otras de sus reuniones, el jefe de estado conversó con Earl Shipp, vicepresidente de Operaciones de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, la principal región de crecimiento de Dow Chemical.

The Dow Chemical Company se dedica a la elaboración y venta de insumos y presta servicios especializados en las áreas de plásticos y químicos de alto rendimiento, ciencias agrícolas, plásticos y químicos base, hidrocarburos y energía. Está presente en 35 países y en la Argentina opera en las provincias de Buenos Aires, la Ciudad y Santa Fe a través de sus subsidiarias Dow AgroSciences Argentina SRL, Dow Química Argentina SA, Rohm and Haas Argentina SRL y PBBPolisur SRL

Según comunicó Presidencia, Macri y Shipp conversaron sobre garantizar el aprovisionamiento de gas a partir de Vaca Muerta para poder aumentar y desarrollar sus proyectos en la Argentina.

El Gobierno apuesta a que este encuentro impulse todos los procesos productivos de Vaca Muerta, considerado el segundo yacimiento mundial de shale gas.

En el cronograma del primer mandatario hubo un cara a cara con Paolo Rocca, presidente y CEO del Grupo Techint, que comprende a las empresas Tenaris, Ternium y otras que operan en los sectores de ingeniería, construcción y energía.

Ambos dialogaron sobre la inversión de u$s1.800 millones en la construcción de la nueva planta de tubos sin costura, en Bay City, primera de su tipo en EE.UU., que generará unos 1.600 empleos directos e indirectos. 

Desde la Casa Rosada destacaron que este encuentro sirvió como “respaldo a una empresa de nivel internacional que muestra la capacidad de los argentinos”.

En este orden de reuniones, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, se reunió este miércoles con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus.