iProfesional

"Esto no da para más", dijo uno de los oradores que pidió el paro provincial. También reclamaron el inicio de clases y el pago de sueldos y haberes
26/04/2017 - 21:34hs

La asamblea pública que reclama a la administración de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, soluciones de educación, salud, justicia y salarios decidió realizar una marcha el jueves y resolvió pedir que los comercios cierren sus puertas durante la movilización, en señal de apoyo.

También pidió el respaldo de los gremios de la Mesa de Unidad Sindical con un paro general de 48 horas para llevar adelante las medidas planteadas, que incluyen corte de rutas.

“Esto no da para más”, dijo uno de los oradores que pidió el paro general provincial, y también expuso la sospecha del desvío de fondos destinados al mantenimiento escolar ante los problemas expuestos por los alumnos que no tienen espacios para estudiar.

El repudio al secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla y el pedido de renuncia a la vocal por los padres en el Consejo Provincial de Educación se contaron entre las mociones aprobadas por la asamblea, luego de dos marchas multitudinarias de antorchas.

El pedido de pronunciamiento de todas las ciudades de Santa Cruz para confluir en un movimiento provincial y la organización de “un gran acto” del Día del Trabajador el próximo primero de mayo con manifestación hasta la Casa de Gobierno, también se contaron entre las definiciones de la asamblea reunida en el colegio Guatemala de Río Gallegos.

Los padres unidos decidieron endurecer las medidas de reclamo de clases para sus chicos, con un corte de ruta que quedó planteado para el viernes de 6 a 14 y para lo que pidieron el acompañamiento de los distintos sectores que confluyen con sus distintos reclamos en la asamblea.

Jubilados, estudiantes, padres, docentes, empleados de salud, estatales, judiciales fueron parte de una larga lista de oradores.

Los jubilados contaron sus 27 días de acampe, habiendo pasado otro 24 de mes sin cobrar sus haberes del mes en curso como era habitual, cuando todavía no se completa el pago de todas las jubilaciones del mes de marzo.

La docente universitaria y militante de Derechos Humanos, Milagros Pierini, condenó la ausencia de la autoridad de DDHH de la provincia ante el reclamo de derechos por parte de los santacruceños.

La dirigente condenó lo que definió como criminalización de la protesta y persecución hacia dirigentes sindicales como prácticas del Frente para la Victoria y mencionó que este miércoles se recuerdan los 15 años de la golpiza a los caceroleros ordenada por el entonces gobernador Néstor Kirchner, en un audio que se filtró de una arenga a militantes de su partido, que por estos días están reproduciendo los medios nacionales.

Una asistente social del equipo de salud detalló los reclamos de los empleados de sanidad, los estudiantes visibilizaron los problemas de las escuelas, con obras paralizadas, falta de calefacción e insumos, y de titularización docente que también paralizan la educación, además del reclamo de los docentes por el pago de sus salarios y una recomposición salarial.

Apoyaron a los trabajadores en el reclamo de sus derechos y condenaron la represión, responsabilizando al gobierno por la falta de soluciones.

Un padre que dijo que estaba desocupado desde hace un año y medio expresó su indignación porque sus hijos no tienen clases en un llamado que recriminó directamente a los docentes, siendo apoyado en la posibilidad de expresarse aún en la diferencia.

“Nos duele en el alma no estar en el aula pero tenemos que dar a nuestros hijos el ejemplo de lucha por nuestros derechos y estar en la calle reclamando para que este gobierno abra los ojos y nos hagamos sentir”, dijo una docente ante el reclamo.

Romina y Juan Pablo, docentes de nivel inicial, dieron por su parte testimonios de compañeros que no llegan a fin de mes y que en algunos casos ya no tienen qué comer.

Varios oradores propusieron la organización y el reclamo para auditar las cuentas e ingresos que por todo concepto pueda recibir el gobierno provincial.

Hubo otros planteos más extremos frente a los que se opuso la necesidad de fortalecer la unidad y el crecimiento del movimiento a nivel provincial, entre los primeros objetivos.