iProfesional

En febrero se registraron 23.200 trabajadores privados menos que en 2016, según la cartera laboral

El empleo en el sector privado registró una caída en febrero del 0,4% respecto de igual mes del año anterior. Hubo un repunte de 0,1% respecto de enero
26/04/2017 - 21:19hs
En febrero se registraron 23.200 trabajadores privados menos que en 2016, según la cartera laboral

El índice de Evolución del Empleo en el primer trimestre del año registró una baja del 0,3% respecto de igual lapso de 2016, según reflejó la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por el Ministerio de Trabajo.

En cambio, el empleo en los primeros tres meses mostró una suba del 0,3% respecto del último trimestre del año anterior.

Según indicó, el empleo exhibió en marzo una leve suba de 0,1% contra febrero, mientras que no tuvo variación en la comparación interanual.

En la actualidad, la EIL presenta información de las empresas localizadas en 8 aglomerados urbanos: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran Tucumán, Gran Santa Fe, Gran Paraná y Gran Resistencia. 

De este modo, la encuesta cubre alrededor del 67% del empleo registrado en empresas privadas de 10 o más trabajadores, del total país. 

Para elaborar indicadores laborales representativos del universo señalado, la EIL releva mensualmente a alrededor de 2.400 empresas.

Fuentes de la cartera laboral destacaron que en marzo "de los 10 aglomerados relevados 8 presentaron crecimiento intermensual", 

Gran Buenos Aires no registró variación, y Gran Mendoza una contracción de 0,1%".

"El empleo en la construcción fue lo que traccionó el crecimiento de 2,2% mensual", afirmaron. 

El informe detalló que el empleo en marzo en el aglomerado del Gran Buenos Aires verificó un descenso de 0,4% interanual, pero se mantuvo estable frente a febrero último.

En el interior del país, el empleo mostró en marzo subas de 1,1% interanual, y de 0,5% contra el mes previo.

Los aglomerados que registraron en marzo una variación interanual positiva fueron: Gran Paraná (+2,7%); Gran Rosario (+2%); Gran Jujuy (+1,9%); Gran Tucumán (+1,6%); Gran Bahía Blanca (+1,5%); Gran Córdoba (+1,1%).

En cambio, presentó una caída en la variación interanual, además del Gran Buenos Aires, el aglomerado de Gran Mendoza (-0,2%), mientras que Gran Santa Fe no tuvo variación.

Por ramas de actividad, en la comparación interanual, las mayores subas del empleo se observaron en la Construcción (+4%; y Comercio, restaurantes y hoteles (+2,3%); mientras que las bajas más pronunciadas se evidenciaron en Industria Manufacturera (-4,6%); y Transporte, almacenaje y comunicaciones (-1%).

Según evaluaron en el ministerio de Trabajo, el impulso del empleo en la construcción no es solamente por obra pública sino que "también es" por emprendimientos en el sector privado.

La EIL también reflejó que en marzo el 12,8% de las empresas relevadas declaró puestos vacantes para reemplazar o aumentar sus dotaciones, y en Trabajo remarcaron que "se haya en valores históricos altos".

Además, el 10,10% de las empresas tiene perspectivas de aumentar la dotación de personal, mientras que el 4,1% prevé disminuirla, lo que arroja unas expectativas netas de 5,9 por ciento.

Al respecto, en la cartera laboral remarcaron que "por cuarto mes consecutivo las expectativas netas rondan el 6% que es un valor que nosotros consideramos en el rango alto dentro de lo estable".