iProfesionaliProfesional

Los manifestantes se concentraron en el ministerio de Agroindustria y luego se movilizaron a Plaza de Mayo para repartir lechuga y berenjenas
26/04/2017 - 21:42hs

Pequeños productores protagonizaron este miércoles un nuevo "verdurazo" en Plaza de Mayo, lugar en el cual regalaron 40.000 kilos de mercadería en reclamo de asistencia por parte del Gobierno tras el temporal y un mayor margen de rentabilidad.

Los manifestantes se concentraron en el ministerio de Agroindustria y luego se movilizaron a Plaza de Mayo para repartir, principalmente, lechuga y berenjenas.

Se trata de una nueva edición de la protesta llevada a cabo el lunes, cuando los productores entregaron frente a Casa Rosada, unos 20 toneladas de verdura a las cientos de personas que asistieron a la manifestación implementada para solicitar medidas de protección al sector ante la fuerte crisis que atraviesa.

Los trabajadores que se manifestaron desde la mañana del miércoles, agrupados en la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), aseguraron que las economías regionales se encuentran en "situación de emergencia", por lo cual advirtieron que hay "riesgo de dejar la producción en todo el país".

Así, camiones y tractores se ubicaron en la plaza desde el mediodía para repartir los cajones de mercadería a las personas que formaron largas filas para poder llevar las plantas de lechuga y las berenjenas ofrecidas.

Victorino, uno de los productores congregados en la plaza, sostuvo que "el cajón de 8 kilos de lechuga cuesta entre $40 y $50 en la quinta" y evaluó: "Por lo menos debería valer el doble".

En declaraciones televisivas, consideró que los productos "no pueden valer menos menos de lo que cuesta producir".

El primer "verdurazo" de la semana había sido organizado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UIT), oportunidad en la cual repartieron mercadería y marcharon hacia el Congreso, en donde volvieron a exigir la aprobación de la Ley de Acceso a la Tierra.

La anterior protesta con esta modalidad se había llevado el año pasado, el 23 de diciembre, cuando productores hortícolas se ubicaron en el porteño barrio de Constitución para regalar 15 toneladas de hortalizas en la esquina de Brasil y Hornos.

El 14 septiembre de 2016 familias enroladas en la Unión de Trabajadores de la Tierra habían entregado también 20 toneladas de verdura en protesta contra las políticas públicas y en defensa de las economías regionales.

En ese momento, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, les recomendó irse a vender sus productos "a la feria".