iProfesional

Si bien la actividad del mes de marzo tuvo una ligera recuperación del 0,2% con respecto a febrero, no alcanzó para "salvar" el promedio del trimestre
26/04/2017 - 22:14hs

Tras los datos del INDEC del martes, que revelaron una caída de la actividad económica del 2,2% interanual en febrero, la semana no da respiro al Gobierno nacional. Ahora, un relevamiento privado vuelve a poner en duda las expectativas de reactivación y la búsqueda de "brotes verdes", al poner en evidencia una contracción del desempeño industrial durante el comienzo de 2017.

La actividad industrial registró en el primer trimestre del año, una caída del 2,7% respecto de igual lapso de 2016, según informó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El informe llamado Índice de Producción Industrial (IPI) indica que la actividad manufacturera se contrajo 0,9% en el primer trimestre del año respecto del último trimestre de 2016; es decir, intertrimestral.

Al mismo tiempo, FIEL pone de relieve que en marzo, la industria mostró una recuperación del 0,2% respecto de febrero, pero que cayó 2,4% respecto de marzo de 2016.

Rubros evaluadosA nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los tres primeros meses del año y en la comparación interanual, las producción de Minerales no Metálicos (3,5%) pasó a liderar el ranking de crecimiento a partir del avance de los despachos de cemento.

Adicionalmente, otros tres sectores registraron una caída interanual de la producción inferior al promedio de la industria, comenzado por Metalmecánica ("0,1%), siguiendo por Papel y Celulosa ("1,1%) y Siderurgia ("1,6%).

Los restantes sectores industriales muestran caídas de la producción en el trimestre superiores al promedio:

- Insumos Químicos y Plásticos: "2.9%.

- Insumos Textiles: "3.8%.

- Petróleo Procesado: "5%.

- Alimentos y Bebidas: "5.1%.

- Cigarrillos: "6.5%.

- Automotriz: -8.3%.

Tipos de bienes

Tomando en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, la producción de Bienes de Consumo continúa liderando la contracción de la actividad.

En el primer trimestre del año y en la comparación interanual, la producción de Bienes de Consumo Durables retrocede 6,1%, mientras que la de No Durables lo hace 5,3%.

Por su parte, los Bienes de Uso Intermedio registran en el período una contracción del 0,9%, al tiempo que los Bienes de Capital sostienen en el primer trimestre un avance de la actividad al crecer 5,3% en la comparación interanual.Recuperación "débil e inestable"

En términos desestacionalizados, el IPI de marzo mostró una ligera mejora del 0,2% en la comparación con el mes anterior, que cortó los retrocesos observados en enero y febrero.

Con este resultado, si bien la medición desestacionalizada del mes de marzo se coloca "3,1% por debajo del registro de diciembre, también lo hace +1,1% por encima del resultado de septiembre del año pasado, mes en el cual se fecha en forma preliminar el inicio de la fase de recuperación.

Siendo así, la débil e inestable fase transita por su sexto mes y alcanza un crecimiento equivalente anual del 2,2%, el que resulta muy inferior al 10,7% promedio de las nueva fases expansivas previas desde 1980 a la fecha.

En consonancia con el resultado de marzo, los indicadores que permiten monitorear la consolidación de la fase cíclica han mostrado una ligera mejora, al tiempo que la aún baja difusión sectorial de la recuperación ha mostrado un modesto avance respecto a los registros de diciembre a febrero.

Hacia el segundo trimestre se espera una moderada mejora interanual a partir del avance de la producción de minerales no metálicos –impulsada por la obra pública y las construcciones privadas, la siderurgia– y a partir del crecimiento de inversiones en el sector petrolero, indica el estudio de FIEL.