iProfesionaliProfesional

La IGJ suspendió la asamblea del 29 de abril, en la que se iba a decidir el destino del histórico edificio de la calle Sarmiento. Cómo sigue el debate
27/04/2017 - 00:07hs

La sede central de la Sociedad Hebraica Argentina no se venderá, luego de que esta posibilidad provocase una polémica dentro de la organización.

La Inspección General de Justicia (IGJ) decidió suspender la asamblea del 29 de abril que se iba a realizar en Pilar. Allí, la intención era aprobar que el edificio histórico de Once se vendiera al gremio de los porteros (SUTERH), que conduce Víctor Santa María.

Ahora, las autoridades de Hebraica debieron dar un paso atrás y postergaron la discusión para octubre, cuando haya elecciones generales.

La oferta del SUTERH era por más de u$s11 millones para obtener por completo la sede de la calle Sarmiento para construir una universidad. Allí, los porteros ya poseen pisos de su propiedad.

Sin embargo, un grupo de socios de Hebraica se presentó ante la IGJ y el organismo les dio la razón, observando varias irregularidades en el proceso.

"Querían hacer la asamblea en Pilar, cuando la sede legal es en Once, no había número certero de socios, la Justicia nos dio la razón", relató Samuel Muzykanski, extesorero de Hebraica.

Tras la decisión judicial, las autoridades que encabeza el presidente Diego Dinitz, adelantaron que el tema se debatirá en octubre cuando haya elecciones generales que definirán a los nuevos conductores de la institución, señala Perfil.

Muzikanski agregó: "Les dejamos en claro que no tiene nada que ver el rol de Santa María. Esto hace a la historia de la institución, las cosas se tienen que hacer bien".

A favor y en contra de la ventaEl argumento a favor de la venta del edificio de Hebraica es que genera déficit, pero hay socios que se oponen debido a que consideran la sede como un emblema de la colectividad.

En 2015 el gremio adquirió del piso 5° al 14° por u$s3,5 millones para instalar parte de su Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, algo que aún no hizo.

Los directivos de la SHA están a favor de aceptar la oferta. "La Hebraica tiene 6.500 socios, pero en los últimos años a la sede de Sarmiento van menos de 200. Se ofrecen entre 70 y 80 actividades, pero la gente no concurre, porque más del 80% de nuestros socios ya no vive en el Once. La mayoría se mudó al corredor norte", dijo el presidente de la Hebraica, Diego Dinitz.

El edificio genera un déficit de más de un millón de dólares por año. "El costo mensual para sostenerla es de $1.436.000. Además, el edificio quedó obsoleto. Las canchas no cumplen con las medidas que exigen los reglamentos actuales. La pileta en altura tiene una habilitación precaria. Y no se justifica invertir en una sede adonde nuestros socios no van", insistió el presidente de la Hebraica.

Pero hay socios que se oponen a la venta: "El valor de este edificio no se puede medir con plata. Ya atravesamos otras situaciones posiblemente mucho más graves y comprometidas que ésta, y siempre las personas que presidieron la institución encontraron y tuvieron la creatividad y la inteligencia para superarla. No creemos que esto sea diferente de otras veces", indicaron en un comunicado, donde acusan que la mayor parte de las actividades se trasladaron a Pilar.

"No es lógico que se venda un edificio de esta envergadura al primer interesado y sin realizar una oferta pública. El Suterh hace dos años compró una parte sin ingreso exterior. Se había comprometido a hacerle una entrada independiente, pero no la hizo. Y Hebraica no usó los fondos de aquella venta para reformar la sede de Once ni para sanear el déficit. Los invirtió en el country de Pilar. Acá hay un tema ideológico, porque un club social y deportivo es para incluir, no para dar ganancias", cuestionó el socio Miguel Goldcher.

Por su parte, Santa María confirmó que se realizó la oferta, y dijo que "nos interesa el edificio porque nos permitiría cumplir el fin de poder darles educación a nuestros afiliados a través de nuestra universidad. Es un patrimonio cultural de todo el país, la idea es ponerlo en valor".

Emblema de la colectividadLa SHA tiene más de 90 años. Fue fundada el 16 de abril de 1926 y su socio honorario número 1 fue Albert Einstein.

Primero la institución funcionó en la avenida Callao, después se mudó a la avenida Alvear y en la década de 40 se instaló en la calle Sarmiento. En los años 60 se sumó la sede de Pilar, que tiene 130 hectáreas y 800 viviendas.

Desde 1968, la sede de Once cuenta con un importante teatro, donde también funcionó la Cinemateca Argentina. Además, en el edificio hay siete murales de los artistas Antonio Berni, Eduardo Castagnino, Demetrio Urruchúa, Antonio Sibellino, Juan Batlle Planas, Luis Seoane López y Leo Vinci, que en 2015 fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad.

También se destaca la biblioteca, con más de 40.000 volúmenes, algunos de ellos incunables.

Según Dinitz, si el Suterh compra el edificio tendrá la obligación de conservar los murales y el teatro. Y los socios de la SHA podrán seguir usando las instalaciones por tres años.

Mientras, la biblioteca será mudada a un petit hotel en Ciudad de la Paz al 1000, que la Hebraica recibió del Suterh como parte de pago por la compra de 2015. "La sede de Belgrano abrirá antes de fin de año para actividades culturales y sociales", prometió Dinitz en diálogo con Clarín.