iProfesionaliProfesional

Tras la disertación del presidente Mauricio Macri en Houston, Aranguren remarcó: "este año estamos entre 6.000 y 8.000 millones de dólares de inversión"
27/04/2017 - 01:56hs

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que el Gobierno espera que los incentivos anunciados para atraer capitales para Vaca Muerta generen un flujo de inversiones de u$s20.000 millones anuales para el año 2019.

Al hablar con la prensa que cubrió la disertación del presidente Mauricio Macri en Houston, Aranguren remarcó: "este año estamos entre u$S 6.000 y u$S 8.000 millones de inversión, el año próximo estaremos entre 12.000 y 15.000 millones. La cantidad de pozos es de 60 por concesión, hoy tenemos 18 concesiones y puede haber de 25 a 30 en los próximos años".

Ante una consulta, el ministro afirmó que las inversiones "ya comenzaron. Hay 18 concesiones firmadas por la provincia de Neuquén (vinculadas a Vaca Muerta). De este total de 18, solo dos proyectos pasaron de la etapa piloto a la etapa de desarrollo, de producción de gas".

En este sentido, Aranguren mencionó las inversiones anunciadas por YPF, Chevron y Dow, Tecpetrol y Schlumberger, entre otras.

"Esperamos que la inversión en el no convencional esté en el orden de los u$s20.000 millones por año durante un período de seis o siete años, que es cuando se hace la explotación de todo el desarrollo del no convencional", reiteró el ministro.

Y ejemplificó: "Tecpetrol perforará en seis años 370 pozos. Son seis equipos de perforación trabajando de manera continua. Hoy tienen uno solo".

Asimismo, al hablar de la progresión de pozos a perforar explico que una de de las reuniones con petroleras que mantuvieron  en Houston con el Presidente "una empresa de Estados Unidos nos dijo que había perforado 45.000 pozos y nosotros tenemos 700 explorados en no convencional y queremos multiplicar esto por diez en los próximos cuatro años".