iProfesional

El Gobierno reducirá los impuestos de importación para que lleguen más inversiones en el sector petrolero

El Presidente adelantó una medida que se está trabajando en el Ministerio de la Producción para aumentar las inversiones en Vaca Muerta
27/04/2017 - 12:42hs
El Gobierno reducirá los impuestos de importación para que lleguen más inversiones en el sector petrolero

Era el plato más fuerte que estaban esperando algunos petroleros de la visita de Mauricio Macri en Houston. Durante un almuerzo con los empresarios norteamericanos más prominentes de la industria del crudo, el presidentes adelantó que se va a implementar en lo inmediato un régimen para la importación de bienes de capital usados para la industria de hidrocarburos, lo que facilitará sustancialmente las inversiones en yacimientos como los de Vaca Muerta.

El Presidente adelantó una medida que se está trabajando en el Ministerio de la Producción que conduce Francisco Cabrera para aumentar las inversiones en Vaca Muerta. Se va a establecer un régimen para la importación de bienes de capital usados para la industria de hidrocarburos.

En la práctica, esto implicará simplificar la importación de bienes de capital para impulsar las inversiones. Según se dijo, este régimen prevé bajar del 35% al 7% el arancel fijado para un listado determinado de bienes de capital usados. Lo que busca en última instancia esta medida es darle orden, previsibilidad y transparencia al sector para el desarrollo de yacimientos como el de Vaca Muerta.

En declaraciones a la prensa el ministro de Energía, Juan José Aranguren confirmó que "en los próximos días habrá una resolución del Ministerio de Producción que va a permitir la importación de equipos usados con una tasa reducida del orden del 7 por ciento". 

Asimismo, anticipó que "se están confirmando entre 6000 y 8000 millones de dólares de inversiones en Vaca Muerta" y estimó que en 2019 "tendríamos que estar en un nivel de inversiones de 20.000 millones".

Durante su discurso, el jefe de Estado puntualizó que para lograr mayor competitividad se necesita "un fuerte proceso de inversión, y la inversión se logra de la mano de la confianza de que somos un país y una sociedad que va a mantener las reglas de juego claras, predecibles y sustentables en cada una de sus decisiones".

En sintonía con esto, advirtió que la Argentina "tiene una larga tradición en petróleo y gas", pero que las "políticas erróneas, muy destructivas" de la última década llevaron a que pasara de ser exportador a convertirse en un "importante importador de energía". También adelantó que YPF "tiene un rol muy importante, muchísimos espacios para desarrollar y con toda la capacidad suficiente está buscando buenos socios". 

"Acá trabajarán de la misma manera empresas extranjeras que argentinas, todas pensando en lo mismo: producir energía de forma sustentable, segura, y a precio más barato posible", sostuvo.

Ante los empresarios, Macri ratificó que el principal objetivo de su gobierno es "reducir la pobreza" y recalcó que para eso se necesita generar empleo: "Para lograr empleos de calidad se necesita generar un marco de inversión y desarrollo a lo largo y lo ancho del país, y eso significa generar condiciones para que esto suceda". 

El Presidente estuvo acompañado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el senador nacional Guillermo Pereyra, y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.