iProfesionaliProfesional

Las mayores pérdidas dentro del segmento energético fueron de Tenaris y Petrobras. En el mercado de cambios el mayorista bajó 5 centavos hasta los $15,44
27/04/2017 - 22:00hs

El mercado cambiario operó en al rueda del jueves a la baja en la mayoría de los segmentos que lo componen, porque los inversores, bancos y empresas desarmaron posiciones dolarizadas ya que el precio de la divisa se encuentra planchado y aprovecharon a volcarse a las interesantes tasas de interés en pesos en el mercado secundario a 24,10% anual y el "call money" a 25,50% anual.

Así, por ejemplo, en el segmento mayorista la divisa estadounidense retrocedió cinco centavos para ubicarse en los $15,44. Igualmente aún se mantiene lejos del mínimo del mes, que fue el 12 de abril cuando tocó los $15,19.

Estas operatorias se dieron en un marco de caída del volumen total operado en 23%, para registrar u$s410 millones.

En el minorista cayó un centavo y medio hasta los $15,735 promedio, según informó el Banco Central en base al relevamiento que realiza entre las entidades del microcentro.

El rango de precios que ofrecieron a la venta los bancos estuvo entre un mínimo de $15,60 (Macro y HSBC) y un máximo de $15,85 (ICBC).

Desde las pizarras del Banco Nación, la cotización reflejó un descenso de 10 centavos para tocar $15,20 para la compra y $15,60 para la venta.

Por su parte, en el mercado marginal el blue se desplomó nueve centavos a $15,95, por lo que la brecha que lo separa con respecto al promedio de las pizarras del microcentro porteño rondaba los 22 centavos, o 1,4%.

En la Bolsa el contado con liquidación operó a $15,52, mientras que el dólar MEP lo hizo también con una leve baja a $15,46.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s656 millones de los cuales el 50% fue en "roll-over" de abril a $15,42 a mayo a $15,70.

El período más largo operado fue diciembre a $17,63. El promedio de la caída de los precios de los plazos fue de 4 centavos.

La BolsaLa Bolsa porteña operó en baja en los negocios del jueves, encabezada por la merma anotada en títulos de empresas del segmento petrolero.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 0,65% para ubicarse en las 20.889 unidades, por lo que resignó parte de lo ganado a lo largo del mes. Igualmente en abril acumula una renta del 3,1%.

Entre las acciones más afectadas por las ventas se destacaron las de Tenaris, que retrocedieron 4%, seguidas por las bajas de Petrobras Argentina (3,8%) y de Edenor, con un retroceso del 3,1 por ciento.En Wall Street, entre los papeles argentinos que cotizan en Nueva York, los más golpeados también fueron los ADR de Tenaris y Edenor, con un desplome del 3,7 por ciento

Fuentes consultadas por iProfesional consideran que la baja es consecuencia del fuerte descenso que experimentó el petróleo en Nueva York, con el mercado inquieto ante una oferta demasiado abundante.

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio descendió 0,8% y cotizó a u$s49,23 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados, lo más relevante fueron las bajas del Bonar 2037, con el 0,8%, y del Global 2017, con un 0,6%.

En Estados Unidos, el índice Nasdaq Composite cerró en un récord el jueves impulsado por el avance de las acciones de empresas como Comcast, PayPal e Intuit gracias a sus resultados positivos, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones terminaron la sesión casi planos.

Nasdaq Composite trepó 0,39 por ciento.