iProfesionaliProfesional

El jefe de Gabinete dijo que el estadounidense "siempre habla con mucho cariño" de su par argentino. "EE.UU. y la Argentina tienen mucho en común", remarcó
27/04/2017 - 20:03hs

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que la relación entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump "es inmejorable porque se conocen desde hace 30 años y señaló que el objetivo de la visita oficial a los Estados Unidos es reforzar la confianza, el vínculo y la cooperación bilateral.

"Trump siempre habla con mucho cariño y mucho afecto del Presidente Macri", sostuvo Peña en declaraciones formuladas durante una entrevista que dio en Washington a un canal de televisión porteño.

Afirmó que además "toda la dirigencia social y política de Estados Unidos entendió" que el Gobierno busca "seguir fortaleciendo la relación con la principal potencia del mundo".

"Es un país que tiene mucho en común con la Argentina, una constitución similar, una historia de inmigrantes, una historia del mismo continente, pero que hemos tenido muchos desencuentros", añadió.

Peña recordó, en ese contexto, que "cuando asumimos hace un año y medio, la relación bilateral estaba en uno de los peores momentos de nuestra historia".

Dijo que partir de la reunión de hoy con el presidente Trump "esperamos poder reforzar la reconstrucción de esa confianza y ese vínculo y cooperación en todas las líneas, que ya había empezado con la administración de (Barack) Obama".

Remarcó la importancia de marcar el vínculo bilateral "en un contexto más amplio y esperamos que también, en lo particular, podamos fortalecer las relaciones comerciales".

Dijo que existe "un espacio de mejora" para resolver cuestiones como lograr un mayor equilibrio de la balanza comercial, pero remarcó que "lo más importante es pensar una agenda amplia de cómo lograr una integración económica más fuerte".

Sobre la situación que atraviesa Venezuela, Peña afirmó que el Gobierno está trabajando "en coordinación con Estados Unidos y con muchos otros países de la región en un claro rechazo a la ruptura institucional democrática".

Sostuvo que "se está exigiendo que se pueda resolver un calendario electoral, regularizar la situación de los presos políticos y se termine con la violencia de grupos paramilitares y de choque que han matado a muchos venezolanos en los últimos días".