iProfesionaliProfesional

Podrán ofrecerse de forma directa o mediante corresponsalías en el exterior. La entidad busca dinamizar la economía al aprovechar la capacidad "prestable"
28/04/2017 - 05:08hs

Las entidades financieras podrán destinar parte de los depósitos en dólares a financiar a importadores de productos o servicios argentinos, dispuso el Banco Central.

Los bancos, de ese modo, podrán dar esta variante de préstamos en divisas estadounidenses en forma directa al importador argentino o a través de líneas de crédito a cualquier banco del exterior que participe en la operación.

"Mediante este mecanismo, las entidades argentinas podrán transformarse en fuente de fondeo para clientes de empresas exportadoras argentinas del exterior, cumpliendo un rol similar al que cumplen los bancos de desarrollo en otros países", señaló.

El organismo consideró que la capacidad de ahorro en dólares del sistema financiero "podrá ser aprovechada para impulsar la capacidad exportadora del país, incrementar su productividad y dinamizar su economía".

La flexibilización contempla la posibilidad de obtener beneficios en casos de que las firmas importadoras o sus bancos corresponsales gocen de una calificación crediticia más favorable que su contraparte local, destacó la entidad.

El Banco Central sostuvo que los depósitos en moneda extranjera del sector privado superan los u$s24.000 millones, mientras que los préstamos otorgados en la misma moneda se ubican por debajo de los u$s11.000 millones.