iProfesionaliProfesional

El ministro de Energía se lo planteó al secretario de Energía de ese país, Rick Perry. La meta es atraer u$s20.000 millones en inversiones
28/04/2017 - 05:04hs

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, planteó al secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, la importancia de que compañías energéticas que avanzaron en el desarrollo de recursos no convencionales en ese país inviertan en Argentina, para aumentar la competencia en el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta.

Aranguren se reunió con Perry en el marco de la visita que el presidente Mauricio Macri lleva adelante en Estados Unidos, y luego de que la delegación argentina participara en el ciudad de Houston de una serie de encuentros con los principales directivos de las petroleras que operan en aquel mercado.

La cartera energética informó mediante un comunicado que en el encuentro de este jueves a la tarde Aranguren reiteró la “importancia que tiene para el país que compañías energéticas independientes que han tenido éxito en el desarrollo de recursos no convencionales en los Estados Unidos inviertan en la Argentina para aumentar la competencia”.

Estados Unidos es el pionero y principal productor de recursos hidrocarburíferos no convencionales con las reservas comprobadas más grandes del planeta, y cuyo desarrollo le permitió transformarse de importador neto de gas y petróleo en un importante exportador global.

Ambos funcionarios también analizaron distintas formas de cooperación entre ambas naciones, alternativas que seguirán analizando los respectivos equipos técnicos, en el marco de la cooperación bilateral.

El miércoles, Aranguren había afirmado en Houston a unos 200 inversores petroleros que el Gobierno espera que los incentivos anunciados para atraer capitales para Vaca Muerta generen un flujo de inversiones de u$s20.000 millones anuales para 2019.

“Este año estamos entre u$s6.000 y u$s8.000 millones de inversión, el año próximo estaremos entre los u$s12.000 y u$s15.000 millones. La cantidad de pozos es de 60 por concesión, hoy tenemos 18 concesiones y puede haber de 25 a 30 en los próximos años”, detalló el ministro en referencia a las operaciones de empresas como YPF, Chevron y Dow y Total, entre otras.

El funcionario había anticipado que próximamente saldrá una resolución del ministerio de Producción para permitir la importación de equipos usados para la exploración petrolera, un pedido de las empresas.

También mencionó que para todos aquellos proyectos que pasen de la etapa piloto a la etapa de desarrollo el Gobierno nacional mantendrá la garantía de precios del gas durante cuatro años.

Esta escala descendente comenzará el año próximo con un valor de 7,5 dólares por millón de BTU, y llegará a 6 dólares de la misma unidad para el año 2021, en un intento del Gobierno de otorgar previsibilidad en el valor del recurso.

Por último mencionó que la expectativa es que en cuatro o cinco años “podamos ser capaces de eliminar las importaciones de gas natural licuado como consecuencia del desarrollo de Vaca Muerta”.