iProfesional

Fue impulsado por el ex-ministro Prat Gay y Dujovne lo reactivó, pero se necesitaba el guiño final del presidente Trump           
28/04/2017 - 11:19hs

El presidente Donald Trump le dio el guiño definitivo a su colega Mauricio Macri para que EE.UU. avance en las negociaciones para poder implementar el acuerdo de intercambio de información fiscal entre la AFIP y el International Revenue Service (IRS). Si bien no hablaron de fechas posibles, ahora las negociaciones entre los dos organismos recaudadores podrán avanzar y acelerar la puesta a punto del tratado. 

La Argentina había comenzado a negociar con la administración Obama desde junio del 2016, la posibilidad de firmar el pacto de intercambio de datos para que el organismo que maneja Alberto Abad pueda intercambiar los datos de contribuyentes que estén radicados en ambos países.

El gobierno de Macri consideraba fundamental este acuerdo para parte del éxito del blanqueo, ya que le hubiera permitido al organismo que maneja Alberto Abad acceder sin necesidad de la intervención de un juez, al listado de bienes físicos (dinero, bonos, plazos fijos) o registrables (departamentos, casas, oficinas, vehículos, embarcaciones, aeronaves) de los argentinos residentes, o no, en ese país. 

Argentina había aprovechado la buena sintonía entre los presidentes Macri y Obama, y avanzó en el pedido de un acuerdo de "doble imposición e intercambio informativo" con EE.UU., para que pueda aplicarse una vez vencido el blanqueo. El 6 de octubre pasado, el entonces ministro de Hacienda y Finanzas 

Alfonso Prat Gay lo habló con el secretario del Tesoro EE.UU., Jack Lew, cuando visitó Buenos Aires. Allí Lew le dio la promesa que, al llegar a Washington, se acelerarían las negociaciones.

Con la llegada de Trump todo se complicó. Pero el 17 de marzo pasado, el ministro Nicolás Dujovne se reunió con el secretario del Te-soro, Steven Mnuchin en la cumbre del G-20 en Baden Baden, donde le pidió por el acuerdo entre la AFIP y el IRS, y recibió el aval del norteamericano pero aclarándole que necesitaba el aval del presidente Trump para reactivar las negociaciones y poder llegar a un tratado bilateral.

Argentina ya suscribió acuerdos con varios países y está en negociaciones con la Unión Europea mientras que EE.UU. firma pactos bilaterales cuando el interés es mutuo.