iProfesionaliProfesional

La propuesta del presidente republicano recorta beneficios a empresas y personas. Ello generó preguntas entre los analistas de la Bolsa norteamericana
28/04/2017 - 12:08hs

El presidente Donald Trump dio a conocer su plan tributario, y Wall Street tiene algunas preguntas.

La propuesta de una página incluye recortes que beneficiarían a las empresas, a la clase media y a algunas personas con altos ingresos. Sin embargo, no incluye detalles de cómo estos cambios afectarían el déficit presupuestario del gobierno.

"La publicación es una declaración inicial de ideales", escribió en una nota a clientes el estratega Michael Zezas de Morgan Stanley. "Sin embargo, nuestras probabilidades de una reforma significativa permanecen sin cambios dado que no reduce el riesgo de retraso; proporciona detalles clave del contenido; esboza un camino bipartidista creíble".

A continuación, un resumen de lo que dicen en Wall Street:

GOLDMAN SACHS

El economista Alec Phillips señaló a Bloomberg que espera un largo camino por delante para la reforma tributaria:

"Aunque ninguna decisión es inminente, el anuncio y las indicaciones de la apertura a una reducción de impuestos entre los republicanos del Congreso sugieren que un recorte de impuestos es más probable que una reforma neutral para los ingresos. Esperamos un largo camino por delante para la legislación fiscal. Aunque creemos que hay una buena probabilidad de que la legislación fiscal se convierta en ley -de hecho, los participantes del mercado podrían estar subestimando las probabilidades de recortes de impuestos, un cambio desde principios de este año- podría haber pocas acciones legislativas concretas sobre la legislación fiscal en el próximo par de meses para que los mercados reaccionen".

JPMORGAN CHASE

El analista Jesse Edgerton dice que es poco probable que este plan sea aprobado por el Congreso:

"Aunque la falta de detalles del plan hace que la estimación de sus efectos sobre los ingresos sea incierta, sospechamos que se considerará que el plan aumentará drásticamente los déficits, lo que hace que la probabilidad de que sea aprobado en el Congreso sea pequeña... el reciente anuncio es probablemente mejor visto como una oferta de apertura en un negociación con muchas rondas por venir. "

CREDIT SUISSE

El analista Honglin Jiang dijo que la razón por la cual los mercados tuvieron un bajo desempeño tras la publicación es porque gran parte de esto ya se sabía:

"El plan tributario de Trump contenía poco que fuera nuevo más allá de que lo que ya se había filtrado en los últimos días: metas como la reducción de los impuestos sobre la renta personal y los impuestos corporativos al 15 por ciento, la repatriación de los ingresos extranjeros y el cambio a un sistema tributario territorial ya se habían indicado. Los mercados habían incorporado todo esto en los precios y, por lo tanto, se sintieron decepcionados cuando el plan no presentó más detalles que ayuden a acelerar su paso por el Congreso. En particular, la tema clave de cómo sería financiado no fue abordada".

COWEN GROUP

El analista Chris Krueger dijo a los clientes que el plan lo dejó con más preguntas que respuestas:

"La única verdadera sorpresa fue que el plan tributario de Trump existe, aunque en una página de ’principios’. No hay nada allí. Es un una página sin ningún detalle... para un código tributario de ~ 70.000 páginas". Krueger agrega que no hay mención de un impuesto de ajuste de frontera," pero también ninguna mención de realmente cualquier cosa".

COMPASS POINT RESEARCH & TRADING LLC

El analista Isaac Boltansky calificó la falta de detalles como una gran decepción para los inversores.

"El mercado esperaba un documento que describiera la opinión de la visión desde 100.000 pies de la administración sobre la reforma tributaria, pero en su lugar se dio una visión desde la estación espacial... el despliegue tributario de hoy fue una decepción - incluso comparado con las expectativas marcadamente bajas - pero siempre iba a ser un impulso colosal".

KBW LLC

El vicepresidente Brian Gardner calificó el plan de mayoritariamente simbólico cuando Trump se acerca rápidamente a sus 100 días en el cargo:

"El plan no contiene detalles (es decir, el esquema mencionó tres tramos impositivos, pero no indicó a qué ingresos se aplican esas tasas) y se parecía al plan emitido por la campaña Trump, por lo que no vemos cambios importantes en el enfoque de la administración en política tributaria".