iProfesional

Se conformará un grupo de trabajo para la identificación de preocupaciones cibernéticas de interés mutuo y el desarrollo de iniciativas conjuntas
28/04/2017 - 13:34hs

En el marco de la visita oficial del presidente Mauricio Macri a los Estados Unidos, la Casa Blanca y el Gobierno argentino anunciaron que trabajarán juntos en seguridad cibernética.

Según declaraciones del vocero interino del Departamento de Estado del país norteamericano, Mark Toner, enviadas por la embajada estadounidense en Buenos Aires a iProfesional en un comunicado, los dos gobiernos reconocieron "los beneficios y los riesgos relativos a nuestra creciente dependencia de los sistemas de información en red para el funcionamiento diario de nuestra sociedad".

En ese contexto, confirmaron "la importancia de la cooperación en materia de política cibernética" y expresaron "el interés de fortalecer" su "compromiso en materia  cibernética a nivel bilateral, regional y mundial".

En apoyo a este "objetivo compartido en pos de la promoción de una Internet abierta, interoperable, segura y confiable, que promueva la innovación y sirva de herramienta para el desarrollo económico y social, Estados Unidos y Argentina prevén incrementar la cooperación en las siguientes áreas":

- Ciberseguridad.

- Defensa cibernética.

- Seguridad internacional en el ciberespacio.

- Respuestas de índole legal a los delitos cibernéticos.

También prevén  fortalecer la colaboración en materia cibernética en el marco de los foros internacionales pertinentes.

Los Estados Unidos y Argentina proponen crear un "Grupo de Trabajo Intergubernamental Bilateral sobre Política Cibernética para facilitar una mejor cooperación".

"Este grupo puede servir de canal en materia de políticas, para la identificación de preocupaciones cibernéticas de interés mutuo y para el desarrollo de nuevas iniciativas conjuntas", señala la declaración.

"La creación de este Grupo de Trabajo fortalecerá y ayudará a proteger los intereses económicos y de seguridad de nuestros respectivos países, empresas, usuarios de Internet y de la comunidad cibernética mundial", afirmaron los dos gobiernos.

La primera reunión del Grupo de Trabajo se centrará en las siguientes "iniciativas clave en materia de ciberseguridad":

- La importancia del desarrollo de marcos nacionales de políticas cibernéticas.

- El papel fundamental de los equipos de respuesta rápida ante emergencias informáticas para la protección de las redes y el manejo de incidentes cibernéticos.

- El intercambio de información y la protección de infraestructura fundamental, con énfasis en la cooperación público-privada.

- El fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre los expertos cibernéticos militares y la garantía de investigación independiente y efectiva.

- El castigo del delito cibernético mediante esfuerzos de cooperación en materia de aplicación de la ley, tales como el Convenio de Budapest.

Este grupo también proporcionará a los colegas de los ministerios de Relaciones Exteriores la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre eventos cibernéticos, foros y debates sobre políticas.

Christopher Painter, coordinador de Asuntos Cibernéticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, encabezará la delegación interinstitucional del gobierno de Estados Unidos que incluirá a miembros de los departamentos de Estado, Seguridad Nacional, Consejo de Seguridad Nacional, Justicia y Defensa.

José Hirschson, subsecretario de Tecnologías y Ciberseguridad del Ministerio de Modernización de Argentina, estará al frente de esta iniciativa en representación del gobierno de la Argentina, junto con representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Interior, Seguridad, Defensa y Justicia y Derechos Humanos.