iProfesionaliProfesional

Por el dólar "planchado" y la inflación, hoy es más barato comprar productos de consumo masivo afuera. La canasta cuesta más en Capital que en Nueva York
28/04/2017 - 13:12hs

Con el dólar "planchado" y la inflación aún en alza, para los turistas argentinos no solo se volvió más barato viajar al exterior y comprar tecnología, sino también "llenar el changuito" de productos de consumo masivo.

Los precios en las góndolas extranjeras están hasta un 70% menos que en los supermercados porteños.

Los supermercadistas locales culpan a los "altos costos laborales e impositivos", así como a la "concentración" de sectores industriales "formadores de precios", mientras que los economistas señalan, además, que la apreciación del peso frente al resto de las monedas contribuyó a ampliar las diferencias.

Un relevamiento de Clarín mostró esta semana que un listado de 27 productos de consumo masivo ya cuesta en Buenos Aires un 8% más que en Nueva York, un 24% más que en París, un 63% más que en Londres y un 68% más que en Madrid.

En promedio, el costo es un 50% mayor acá que en las ciudades europeas.

Se encontró que ese mismo combo de alimentos, bebidas y artículos de tocador vale en comercios argentinos $1.289, pero en las metrópolis del "primer mundo" analizadas puede bajar hasta los $767, convirtiendo los valores en cada caso según el tipo de cambio publicado por el Banco Nación. Ese monto sumó en la capital española, $792 en la inglesa, $1.043 en la francesa y $1.192 en la ciudad estadounidense.

La comparación se hizo tomando los precios de productos iguales o similares, tanto en cantidad como en calidad, tal como se ofrecen en las tiendas virtuales de las principales cadenas de supermercados de cada ciudad.

En la competencia con el exterior, la Argentina quedó como la más cara en productos de todos los rubros, aunque los casos más notorios se registraron en artículos de almacén, bebidas, congelados y procesados de carne. Algo que se repite incluso cuando se analizan productos emblemáticos de las mismas marcas multinacionales, con presencia en las góndolas de todas las ciudades.