iProfesional

Rodrí­guez Larreta se endeuda en pesos con bonos a tasa variable

El Gobierno porteño quiere disminuir los pasivos en dólares para reducir el riesgo. Buscan préstamos a 20 años con organismos multilaterales   
28/04/2017 - 15:25hs
Rodrí­guez Larreta se endeuda en pesos con bonos a tasa variable

El Gobierno de la Ciudad puso en marcha un plan para financiarse y buscar inversiones con la mira en los próximos años. Se trata de una serie de medidas que apuntan a convertir las deudas del distrito porteño a pesos y estirar vencimientos, aprovechando una muy buena nota por parte de las calificadoras.

En las últimas salidas al mercado de deuda, el ministerio de Hacienda de la Ciudad, a cargo de Martín Mura, semblanteó inversores para que le 'compren' bonos en pesos y reemplazar así los que vencen en dólares.

"El objetivo es llegar al año 2019 con prácticamente la mitad de la deuda total de la Ciudad emitida en moneda local, lo que baja sensiblemente el riesgo y, por ende, nos mejora el perfil", sostiene Mura.

El cambio apunta a reducir el impacto de la incertidumbre externa. "De esa forma, ante cualquier escenario adverso en el mundo financiero, la deuda de la Ciudad no va a estar completamente dolarizada", señala el funcionario.

Hoy la proporción de esa deuda se encuentra 62% en dólares y un 38% en pesos. Hace dos años, la misma proporción estaba en 95% en dólares y apenas 5% en moneda local, según informó El Cronista.

Al mismo tiempo, el´roll-over´ busca estirar los vencimientos para sacar provecho de las mejores condiciones del mercado.

"El dato central es que cada vez hay mayor número de inversores dispuestos a financiar a un emisor como la CABA, pero en pesos, lo que le da mayor profundidad al mercado y redunda en una mejora de nuestro perfil de vencimientos", sostiene Mura.

En la Ciudad afirman que en 2018 y 2019 se van a renovar todos los vencimientos bajo ese esquema. Emisiones en pesos, muchas de ellas atadas a tasa Badlar más un spread, y con la premisa de que venzan en periodos en los que el gobierno porteño tenga un menor desembolso financiero.

Además de los bonos en moneda dura (Tango) existen unos u$s400 millones emitidos en el mercado doméstico bajo la característica del "dollar-linked". Es decir, títulos en dólares suscritos en pesos por el inversor al tipo de cambio y pagados por el emisor en pesos atados al valor del dólar.

La Ciudad los emitió entre 2012 y 2015 en un contexto de cepo cambiario. "Hoy la evolución escalonada del dólar nos ayuda a mejorar los desembolsos", sostienen en la gestión de Larreta.

"Además de estirar los plazos y reducir el servicio de deuda anual en intereses y amortización, otra manera de reducir el impacto de los vencimientos es endeudarte a largo plazo", explican.

Por esa razón, ahora buscan préstamos a 20 años con organismos multilaterales, que "tienen características financieras ventajosas", según Mura.

En esa línea, la Ciudad colocó en enero dos bonos: uno por más de $5.000 millones (Clase 19) por un plazo de 18 meses con amortización total al vencimiento y un cupón de Badlar más un spread de 3,25% anual; y otro (Clase 20) por 5 años con amortización total al vencimiento y que pagará un cupón de Badlar más un spread de 5%.

Hace unos días, anunció otra colocación de un bono a 7 años en el mercado local por un total de $8.374 millones, la mayor operación en moneda local en el mercado doméstico y con participación de inversores extranjeros. Las ofertas en ambos tramos superaron los $20.600 millones.

El Ministerio de Hacienda porteño precisó que la colocación había correspondido en su totalidad al bono Clase 22 a 7 años de plazo a la tasa BADLAR + 325 puntos básicos, dejándose desierto el bono Clase 21 a 18 meses de plazo, según indicó El Cronista.

Si bien u$s110 millones se destinan a las obras de infraestructura en la Villa Olímpica y u$s135 millones se distribuyen entre distintas obras de infraestructura, lo más relevante fue que los u$s285 millones restantes fueron destinados a las renovaciones en pesos de vencimientos que tiene la CABA en dólares, una señal del cambio que quiere imprimirse en el perfil de la deuda.

En rigor, según Mura, se logró un plazo récord para emisiones en pesos a tasa Badlar a 7 años, lo que, además, permitió 'estirar' el perfil de deuda, reducir el costo de financiamiento y mejorar el mix de monedas de la deuda, objetivo central de la gestión y prolongar su curva de rendimientos en pesos a tasa variable.