iProfesionaliProfesional

El Ministerio de Modernización publicó una resolución para reducir las inasistencias en el sector público. Para ello, apelará a un sistema biométrico
28/04/2017 - 16:22hs

El Gobierno aprobó el "Reglamento General de Control de Asistencia y Presentismo" para los trabajadores de la administración pública nacional con el objetivo de reducir el nivel de inasistencia en ese ámbito.

Para ello, se valdrá del uso de sistemas biométricos que permitirán saber los datos sobre el ingreso y egreso de los empleados en las distintas reparticiones públicas.

Así lo dispuso el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, por medio de la resolución 240/2017 publicada en el Boletín Oficial.

En el texto también se aprobó la confección de una "Planilla de Asistencia (Unica Reloj o de Firma Continua), el Parte Diario de Novedades, el Formulario para Pedido de Concesión de Licencias, Justificaciones y Franquicias, el Formulario Nombramiento Responsable de Control de Asistencia (RCA) y la Planilla de Información y Actualización de Datos". Cada uno de estos formularios se agregaron como anexos en la mencionada resolución.

De acuerdo a lo expresado en el documento, "la modernización del Estado, de sus organizaciones y estructuras, requiere el diseño y puesta en funcionamiento de sistemas de información acordes con las nuevas formas de gestión que aseguren el desarrollo y el buen funcionamiento de un sistema eficiente de carrera administrativa".

En ese marco, en la resolución también se señala la necesidad de estandarizar procedimientos y tareas a fin de "simplificar y unificar la documentación necesaria para solicitar licencias o justificar inasistencias".

También alude a la necesidad de facilitar una administración documental correcta y reforzar el control "tanto para la administración como para los agentes".

En ese sentido, en uno de los anexos se especifica que la jornada de trabajo debe ser cumplida íntegramente respetando el horario de inicio y finalización. Y aquel agente que incumpla con más cuatro horas completas de labor sin justificar será declarado ausente. Esto quedará establecido, a su vez, en una planilla que llevará la firma del encargado del área.

De acuerdo a lo expresado en el artículo 3 de la resolución, el Ministerio fija un plazo de un año para que los distintos organismos públicos implementen un sistema biométrico que permita registrar, justamente, la asistencia del personal que está bajo su jurisdicción.

Esta semana, antes de su viaje a Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri afirmó que "hay que alejar la idea del Estado como aguantadero de la política".

Lo hizo en el marco del relanzamiento del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), en donde estuvo justamente acompañado por Ibarra, y donde aprovechó para aseverar que "el empleado estatal tiene que representar el esfuerzo diario, que no le reste dignificad, o descalifique decir que es empleado público".

Ese día, el jefe de Estado relanzó la escuela orientada a formar a los empleados públicos. Y señaló que esos trabajadores deben sentir "que son indispensables para la Argentina que necesitamos".

El objetivo de estas medidas es reducir el déficit fiscal, determinación que fue tomada por Macri para la administración nacional pero también en acuerdo con las provincias. Es decir, que esto será de aplicación en los distintos distritos.

Para Ibarra, es necesario trabajar en la capacitación permanente del empleado público según su perfil y la función que cumpa en el Estado.

Por ello, quiere avanzar, entre otras cosas, con medidas como:

-Inducir a los empleados a la capacitación permanente. Para ello, ampliará las vacantes de cursos durante este año y, así, alcanzar a los 3 millones de trabajadores de la administración de todo el país.

-Renovar el 60% de la oferta académica, con más de 220 programas de capacitación.

-Llegar con el INAP a todas las provincias y municipios

-Crear un campus virtual para capacitación a distancia.

-Programa de gestión por resultados, desarrollado junto con el BID, para mejorar la gestión de la Alta Dirección, es decir, desde coordinadores de área hacia arriba.