iProfesional

Este desarrollo se suma al sitio web del banco, que permite gestionar un crédito hipotecario desde cualquier lugar y en menos de diez minutos
28/04/2017 - 17:19hs

Santander Río e IBM Argentina, junto a su partner Cognitiva, lanzaron un servicio que permitirá a los clientes del Banco realizar consultas y evacuar dudas sobre los créditos hipotecarios a través de un asistente virtual, dotado de inteligencia artificial.

De esta forma, Santander Río será el primer banco de la Argentina en utilizar tecnología cognitiva desarrollada por IBM Watson. El asesor virtual ya está disponible en el sitio web del Banco (www.santanderrio.com.ar/hipotecarios).

“Santander Río es un banco innovador enfocado en brindar la máxima calidad de atención, y para eso creamos nuevos productos y servicios que acompañen a nuestros clientes en sus decisiones financieras de manera simple y cómoda”, afirmó María Fernanda González, responsable de Canales Digitales de Santander Río.

“Lo interesante del proyecto está en cómo entrenamos a Watson para que aprenda todo sobre los préstamos hipotecarios, entienda la pregunta que un cliente haga en lenguaje natural y dé una respuesta puntual”, agregó.

Con este lanzamiento Santander Río, entidad que preside Enrique Cristofani, complementa su plataforma online destinada al asesoramiento y solicitud de créditos hipotecarios UVA, operación que puede realizarse desde cualquier lugar a través de Internet y en menos de 10 minutos.

El Banco es, además, el líder en otorgamiento de créditos hipotecarios UVA, con alrededor de uno de cada tres pesos otorgados bajo esta modalidad.

Según datos del BCRA, a marzo de 2017 el stock de créditos hipotecarios UVA era de $4.560 millones desde el inicio de esta modalidad de préstamos. De este monto, Santander Río otorgó $1.369 millones, equivalente al 30%.

Inteligencia artificialSantander Río se unió a IBM Argentina, que junto a su asociado de negocio Cognitiva, desarrollaron el asesor virtual que debe sus capacidades de conversación a Watson, una plataforma de servicios cognitivos que permiten la creación de programas inteligentes, capaces de aprender de la experiencia.

Al usar el lenguaje natural y las capacidades de aprendizaje de IBM Watson, el asesor virtual hace recomendaciones y tiene conversaciones para proporcionar una experiencia personalizada. Además, con el tiempo, será capaz de resolver una mayor gama de consultas sobre los productos y servicios del banco.

La implementación se llevó a cabo a través de IBM Bluemix, plataforma de innovación en la nube que ofrece las últimas tecnologías disponibles en el mercado, como computación cognitiva, APIs de Wateson, Internet de las Cosas y Blockchain, entre otras. La plataforma en la nube asegura la escalabilidad, elasticidad, disponibilidad y seguridad que estos servicios requieren.

“Para tener éxito en la era digital los servicios financieros deben ser capaces de aprovechar el tesoro escondido en los datos y crear formas disruptivas de interacción con los usuarios. Nos enorgullece esta asociación estratégica con Santander Río que nos da la posibilidad de llevar la inteligencia cognitiva a sus clientes y amplificar las capacidades de la entidad”, explicó Alejandro Pelloni, Director Comercial de IBM Argentina.

Por su parte, Daniela Contarino, responsable de Créditos Hipotecarios de Santander Río, afirmó que “entrenamos durante 4 meses a Watson con 3.000 preguntas reales que corresponden a 100 temas distintos sobre la oferta del banco de créditos hipotecarios, para poder responder todas las consultas de nuestros clientes en el proceso de elección de su crédito”.

Y añadió: “el 5 de abril activamos el servicio de IBM Watson y ya lleva atendidos a 8.784 usuarios, de los cuales el 22% tomaron la decisión de comenzar su proceso de solicitud del crédito”.

“Los sistemas cognitivos como IBM Watson permiten a los bancos potenciar los puntos clave de la relación con los clientes y generar experiencias positivas al combinar la tecnología con la interacción personalizada. Santander Río es pionero en su industria al innovar con tecnologías cognitivas para desarrollar experiencias superadoras para sus clientes”, comentó Hernán Gutsztat, Director de Financial Services de Cognitiva para Argentina, Paraguay y Uruguay.