iProfesional

El interbancario cerró a $15,40, lo mismo que a fines de marzo. En el minorista, la divisa se vendió a $15,72 y subió 9 centavos en el mes. Bolsa en alza
28/04/2017 - 21:00hs

El mercado cambiario concluyó el mes en un marco de notable estabilidad, ya que en la mayoría de los segmentos no se observaron mayores variantes en el precio con respecto del cierre de marzo. 

Lo destacado del viernes fue que el volumen negociado trepó 67% respecto a la rueda anterior, por operaciones de empresas por fin de mes y por adelanto de transacciones por el feriado del lunes, primero de mayo, por el Día del Trabajador.

También influyó que, justamente porque el tipo de cambio se encuentra "planchado", los inversores se vuelcan a realizar colocaciones en pesos por la alta tasa de interés que paga el Banco Central en el mercado secundario, que es de 24,75% anual.

En este contexto, el dólar minorista cayó dos centavos hasta los $15,72, es decir, apenas nueve centavos (0,5%) por encima de fines del mes anterior. Y finalizó al mismo valor que al inicio de esta semana.

El máximo precio solicitado en algunas entidades al público fue de $15,80 para la venta, como fueron los casos de Itaú, ICBC y Santander.

El referente mínimo fue la cotización del Banco Nación, que se mantuvo sin cambios respecto a la jornada previa en $15,20 para la compra y $15,60 para la venta. 

En tanto que el blue operó con un alza de cuatro centavos a $15,99, por lo que cierra también al mismo valor con el que empezó el mes. La brecha con el promedio oficial quedó en 27 centavos, o 1,7%.

En cuanto a los precios que surgen de la Bolsa, el contado con liquidación se ubicó apenas por encima de los $15,50 y el denominado dólar MEP se negoció a $15,47.

Finalmente, en el mercado mayorista el precio cayó cuatro centavos a $15,40, lo cual representa el mismo valor respecto al cierre de un mes atrás.  

En el mercado de futuros Rofex se operaron 517 millones de los cuales el 42% se pactó para mayo a $15,65. El plazo más largo fue enero de las 2018 a $17,88. Los períodos cayeron 6 centavos en promedio en todos los meses.

BolsaLa Bolsa porteña operó al alza el viernes, impulsada por los títulos del segmento agropecuario y energético.

El índice Merval ganó 0,62%, para ubicarse en las 21.019 unidades, tras cerrar con una merma de un 0,7% en la vispera. De esta manera, a lo largo del mes acumula una suba del orden del 3%

Las alzas fueron lideras por los papeles de Comercial del Plata, con el 5,1%. También las acciones de la citrícola San Miguel subieron 2,2%, luego de conocerse que el gobierno de EE.UU. regularizará a la brevedad el ingreso de sus productos a ese país. 

Además tuvieron un buen rendimiento los papeles de Edenor (2,1%) e YPF, que escalaron 2%.

Entre los retrocesos, se destacaron las acciones de Telecom, que descendieron 3,1 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, lo más destacado fue el avance del cupón atado al PBI en pesos, que ganó 2,4%. Seguido por el Bonar 2025 que avanzó 0,9%.