iProfesionaliProfesional

Macri retomó su agenda tras su gira a EE.UU.: visitó el rompehielos Irí­zar, con el que viajarí­a a la Antártida en la próxima campaña

Macri retomó su agenda tras su gira a EE.UU.: visitó el rompehielos Irí­zar, con el que viajarí­a a la Antártida
28/04/2017 - 19:38hs
Macri retomó su agenda tras su gira a EE.UU.: visitó el rompehielos Irí­zar, con el que viajarí­a a la Antártida en la próxima campaña

Luego de su visita a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Donald Trump, Mauricio Macri retomó su agenda oficial este viernes.

Por la mañana, el Presidente se dirigió hacia el partido bonaerense de Pilar, donde estuvo en el parque industrial y el centro de jubilados Santa Rosa de Lima de la misma localidad.

Al mediodía partió rumbo al barrio porteño de Puerto Madero, donde visitó al buque rompehielos “Almirante Irizar”, que vuelve a navegar tras diez años de reparaciones.

Allí fue recibido por el ministro de Defensa, Julio Martínez; el jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur y otras autoridades y efectivos navales con bandera, banda y escolta.

“Estuvo más de una década fuera de servicio. Parece ayer que en el 2007 nos enterábamos del incendio en altamar y durante más de 7 horas, 200 argentinos estuvieron entre las olas resistiendo”, recordó el mandatario a metros de la nave.

Desde allí, hizo un llamado a la unidad y pidió el aporte de toda la sociedad para apuntalar la reactivación económica: “Necesito que creamos todo y que pongamos un granito de arena. El país lo hacemos todos juntos. Estamos en el camino de creer en nosotros mismos”.

“La verdad es que, justamente, este momento de entusiasmo, de esperanza, es contagioso. Esta mañana aterricé de los Estados Unidos y me la pasé hablando de lo que ustedes son capaces de hacer, les comenté…”, indicaba el mandatario.

En ese momento, fue interrumpido por alguien del público que gritó: “¡No hay trabajo, Macri!”.

El reclamo se percibió en la transmisión de la TV Pública, pero no en el video que la Casa Rosada subió a Youtube.

A continuación, Macri hizo una pausa y prosiguió con su discurso, indicando: “Les comenté lo que ustedes son capaces de hacer”.

Viaje a la Antártida El Gobierno aspira a que Macri se convierta en el tercer presidente argentino que visita la Antártida, después de Arturo Frondizi y Carlos Menem, y se esperanza con que lo haga en el renovado rompehielos Almirante Irizar.

El rompehielos fue sometido a un proceso de reconstrucción y modernización, y volverá a estar en servicio después de 10 años de inactividad tras un incendio.

A comienzos de año, la canciller Susana Malcorra visitó la base científica Carlini y dijo a un grupo de periodistas que la acompañó que "el Presidente va a viajar a la Antártida, está en su agenda".

Entonces, admitió que el viaje no tenía fecha definida: "No sé si va a venir en esta Campaña Antártica ó en la próxima. Pero el Presidente va a venir. La decisión está tomada, simplemente resta definir cuándo".

Ahora, fuentes de la Cancillería precisaron que Macri viajará "en la próxima campaña de verano", la 2017/2018, para cuando se espera que el Irizar esté completamente operativo.

De concretarse la visita, Macri será el tercer presidente en ir a la Antártida.

El primero en desembarcar en el sector argentino fue Arturo Frondizi, el 5 de marzo de 1961, quien visitó la Isla volcánica Decepción.

El 27 de diciembre de 1997, Carlos Menem estuvo en las bases antárticas Marambio y Esperanza.

El Irizar navegó esta semana para completar las pruebas de ajustes de propulsión y se encuentra en el Puerto de Buenos Aires.

Está calificado como buque multipropósito, de acuerdo con las normativas de Det Norske Veritas (DNV) de Noruega, una de las entidades de clasificación más exigentes del mundo.

La embarcación zarpó el lunes del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), situado en la zona portuaria de esta capital.

Desde el Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas informaron que el buque volvió a mover sus hélices para realizar durante tres días verificaciones en los equipos y motores ante diferentes exigencias en el agua.

El Irizar, perteneciente a la Armada, históricamente formó parte de las campañas antárticas.

El 10 de abril de 2007, cuando regresaba de la Campaña Antártica de Verano 2006/2007, se registró un incendio a unas 40 millas al este de la ciudad chubutense de Puerto Madryn y sus 296 ocupantes debieron abandonar el buque en balsas salvavidas.

El buque –construido en la ciudad de Helsinski, Finlandia, y que desde 1978 está al servicio del programa Antártico-Argentino en la Antártida– tiene 119,30 metros de eslora (largo), 25,20 metros de manga y 9,50 de calado.

Puede llegar a transportar dos helicópteros, navegar en un campo de hielo de un metro de espesor en forma continua y por embestida llega a romper packs de 5,60 metros de espesor.

Además, es la única embarcación argentina que puede llegar hasta la base antártica "Belgrano 2", que es la más austral que tiene el país en el continente blanco.