iProfesionaliProfesional

Se viene el "supermartes" para Vidal: se reunirá con gremios docentes y judiciales para resolver sus paritarias
28/04/2017 - 21:09hs

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tendrá este martes una jornada clave, en la que se juntará con dos gremios en conflicto. 

Es que el día posterior al Día del Trabajador se reunirá con los representantes de los sindicatos docentes y judiciales de la Provincia.

El objetivo de su jornada será claro: la dama fuerte y con mejor imagen de Cambiemos debe resolver lo antes posible los conflictos salariales antes de que se conviertan en un tema de campaña para las elecciones legislativas de octubre.

Más aun cuando se la apunta como la responsable de que Elisa Carrió, cofundadora de Cambiemos, no “baje” a la Provincia para enfrentar a la fórmula que diseñe el Frente para la Victoria.

Pero, al mismo tiempo, Macri ungió a Vidal como embajadora de los objetivos que deben cumplir las provincias en materia de ordenamiento fiscal.

Cambiemos, además, no sólo puede mostrar un “caso de éxito” como el de la gobernadora bonaerense, la representante del espacio que mejor niveles de aceptación en las encuestas.

También puede aprovechar para contraponerla a la figura de la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner, que enfrenta conflictos con los empleados estatales y debió recurrir a la ayuda de la Nación para paliar la fuerte crisis de su distrito.

Los docentes, en el centro de la escena Obviamente, en el "supermartes", el foco de atención estará puesto en los sindicatos docentes, en lo que sería la doceava reunión que mantendrán con la gobernadora.

Durante el último encuentro, los maestros rechazaron el aumento paritario de 20%, más la cláusula gatillo en caso de que la inflación suba por encima de ese porcentaje, un bono de presentismo y un acuerdo para que en los próximos años el incremento sea el de la inflación más el 10% de esa inflación.

La idea era congelar la paritaria hasta 2019, para evitar las turbulencias por este tema durante el resto de su gestión.

Para los docentes, no sólo la propuesta fue “un desastre”, sino que lo calificaron como un intento de “hacer desaparecer” a las paritarias.

Pero, por lo visto, las negociaciones podrían estar más cerca de su resolución. Eso, al menos, piensa Vidal, quien indicó: "Logramos discutir con los chicos en las aulas y eso es un avance".

Claro que las declaraciones se dieron cuando la gobernadora presentaba oficialmente como candidato a senador por la provincia a Esteban Bullrich, actual ministro de Educación de la Nación, criticado por los gremios al no llamar a la paritaria federal docente.

Por otro lado, Vidal también aprovechó para indicar que apelará el fallo de la jueza María Ventura Martínez, que obliga a la gestión provincial a devolver los descuentos realizados a los docentes que hicieron paro.

"No se puede pagar por un trabajo que no fue realizado, a pesar de que todos los trabajadores tienen garantizado el derecho a huelga", señaló.

Por el lado de los docentes, también existiría la posibilidad de llegar a un acuerdo.

No sólo creen que el conflicto se ha extendido más de lo deseado, sino que también apareció el malestar de las bases por abusar la huelga como única medida de fuerza.

En esta dirección, la secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, indicó que el gremio mantiene su "expectativa de que se pueda resolver la discusión paritaria".

También remarcó que existe un "fallo judicial que van a tener que cumplir".

"Vamos el martes próximo con una expectativa de que se pueda resolver la discusión paritaria, porque lo que acá fracasó fue la política de Vidal porque estamos llegando a mayo y no tenemos un acuerdo", disparó.

La misma sensación fue revelada por Mirta Petrocini, secretaria de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), quien pidió que “el esfuerzo que manifiesta la gobernadora María Eugenia Vidal se traduzca en una decisión política que derive en la propuesta que los docentes necesitamos”.

El frente con los judiciales Los empleados de la justicia bonaerense finalmente podrán reunirse con la gobernación para llegar a un acuerdo paritario.

A diferencia de los maestros, los judiciales no gozaron de tanta atención por parte de las autoridades: hace 40 días que esperan un encuentro.

Por ello, esperan reunirse en el Ministerio de Trabajo bonaerense el próximo martes para poder discutir su paritaria.

Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, señaló que asistirán “con las expectativas propias de que estamos iniciando paritarias dos meses después de la fecha pautada”, por lo que esperan que “realmente haya una propuesta concreta del gobierno que podamos poner a consideración”.

No obstante, el propio Abramovich sabe que las posibilidades de llegar a un acuerdo son más bajas que las de los maestros.

Más aún sabiendo que el conflicto con los docentes tuvo opciones por debajo de las expectativas de los gremios.

En efecto, los sindicatos de la educación esperan una suba por paritarias de 35%, mientras que los judiciales pretenden un incremento de entre el 36,2 y el 40 por ciento.

También exigen la incorporación en el Acuerdo 2300 de la licencia por violencia de género, la restitución del 3% de antigüedad y el pase a planta de tercerizados, contratados y pasantes.