iProfesionaliProfesional

El Merval ya avanza un 24% en lo que va del 2017, una cifra más que atractiva si se considera que la inflación acumulada en el mismo lapso fue del 8%
01/05/2017 - 05:08hs

Uno de los escasos ámbitos donde los inversores están obteniendo rendimientos interesantes es en la Bolsa de Comercio. El cierre positivo que se registró en el primer cuatrimestre del año así lo confirma. 

El principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, ya avanza un 24% en lo transcurrido del 2017, un número más que atractivo si se considera que la inflación acumulada en el mismo lapso es de alrededor del 8%.

Si el cálculo se efectúa en dólares, entonces la performance ha sido incluso mejor, con un alza del 26% hasta abril. 

Incluso, algunos papeles llegaron a rendir hasta 100% en el cuatrimestre, como es el caso de Transportadora del Gas del Norte (TGN), de la mano de las noticias alentadoras para el sector, vinculadas con los incrementos en las tarifas de este combustible.

Para los analistas, abril tuvo un condimento político extra que no pasó desapercibido: el Gobierno tuvo un importante apoyo en la marcha convocada por redes sociales, lo que generó cierta tranquilidad en el segmento inversor, que mira cada vez más de cerca la llegada de las elecciones. 

En el orden internacional, el desarrollo de los mercados a lo largo de abril mantuvo la intensidad de los anteriores tres meses e influyó en los movimientos de la plaza argentina.

En tal sentido, los temas de fondo que primaron en la agenda fueron la suba de las tasas de interés por parte de la FED, de 25 puntos básicos, y el avance del Brexit.

A esto se sumó una mayor tensión geopolítica en Siria y Corea del Norte, y un calendario mundial eleccionario recalentado, con comicios clave primero en Holanda y luego en Francia.

En Estados Unidos, los mercados de acciones operaron en un contexto de incertidumbre elevada, que comenzó a despejarse en las últimas horas por dos hechos trascendentes: la propuesta de la Casa Blanca de introducir fuertes cambios en el sistema impositivo de su país y la decisión de renegociar y no romper el acuerdo de libre comercio que mantiene con Canadá y México.

En el orden local, entre los "drivers" más relevantes sobresalen las elecciones de mitad de término, en tanto que en cuestiones financieras lo más destacado fue la decisión del Banco Central de subir las tasas de interés de las Lebacs unos 200 puntos básicos, por encima del 24% anual, con un dólar que no termina de levantar cabeza.

Otro driver que debe ser seguido de cerca es el tipo de cambio, ya que durante el 2017 el dólar minorista cayó un 3%, por lo que en términos de billetes verdes el resultado obtenido es aún mayor.

Según Sabrina Corujo de Portfolio personal, "es un factor clave que mira el mercado, pues luego de acumular un fuerte atraso, el titular del BCRA adelantó que incrementará sus reservas en los próximos años, con la intención de llevarlas desde el 10% actual al 15% del PBI".

Esta noticia sirvió para ponerle un piso al precio del billete verde, dotándolo de una mayor volatilidad

Cuatrimestre rendidorAl analizar el cuadro de ganadores y perdedores, el cuatrimestre deja un escenario en el que se destacan acciones que registran en el año resultados muy interesantes, con tasas de variación que llegan a triplicar las del promedio del mercado.

El ranking de ganancias del cuatrimestre es liderado por papeles de los sectores energético y petrolero.

En primer lugar, se ubica Transportadora de Gas del Norte (TGN), con un avance del 100%, seguido por Transener, de la mano de un alza cercano al 70 por ciento. 

Por detrás de estos papeles se perfila Petrobras Argentina, con una suba del 61%, y de Autopistas del Sol, que premia a quienes pusieron sus fiechas en la compañía con un incremento del 59% (Ver cuadro)

A contramano de estas acciones, hay un grupo de papeles que arrancan el quinto mes del año con números en rojo, como es el caso de Celulosa, que retrocede 17%, y Petrobras, que acumula un negativo cercano al 14%.

Tenaris y San Miguel son otras de las firmas que, en el balance, muestran una mala performance. 

Sin embargo, esta última compañía del rubro citrícola viene recortando pérdidas. Incluso, se prevé que gane terreno en las próximas semanas, luego de que se confirmara la decisión del gobierno de Estados Unidos de levantar la suspensión que pesaba sobre los limones argentinos, un negocio valuado en más de u$s50 millones anuales. 

Por el lado de los títulos públicos, la cuestión es mucho más acotada, tanto en los porcentajes de aumento como en los papeles que componen el "cuadro de honor".

En tal sentido, lo más relevante del acumulado cuatrimestral es el repunte del Cupón atado al PBI en pesos, con una suba cercana al 20%.

Con esta alza, logra ubicarse por encima del Par en pesos, que trepa un 11%, y del Discount en la misma moneda, que gana cerca del 8%.

La otra cara de la moneda, es el retroceso de algunos papeles: tal es el caso del Bogar 2018, con una caída que supera el 25%, seguido por el Bonar 2020, que baja 7% en el mismo lapso.

En paralelo, los plazos fijos en pesos acumulan un rendimiento del 5,5% en el año. Si bien le ganan al dólar, pierden por cerca de 2,5 puntos frente a la inflación.

Así, quienes en este período direccionaron sus ahorros a ese instrumento bancario, hoy día se encuentran con que su poder adquisitivo en dólares subió pero en pesos decayó.

Los rendimientos que ofrecen las Lebac tampoco permiten ganarle a la inflación, tras ofrecer un retorno del 5,8%. 

¿Qué paso con las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street bajo la forma de ADRS?

La suerte le fue favorable a la mayoría, ya que ese es el canal más utilizado por los inversores para armar sus posiciones en activos locales durante este año también.

Las más beneficiadas en el primer cuatrimestre son TGS, que gana 65%; seguida por Petrobras Energía, con un 61%, y Pampa Energía, que escala el 57%.

Merval contra resto del mundo

Si se compara el avance del mercado porteño, medido en dólares, con el de otros circuitos bursátiles, puede entenderse por qué cada vez son más los fondos que canalizan inversiones en la plaza local en lo que va del 2017.

El índice local muestra una ganancia del 24%, cifra que duplica a la de la bolsa de San Pablo, que sube un 12%, y que se ubica bien por encima del promedio de los países emergentes (14%). 

En cuanto a Wall Street, los resultados marcan un interesante incremento, más aun en un período en el que reina la incertidumbre. 

Apuntalados por la buena performance de marzo, tanto el Nasdaq (15%) como el S&P 500 (6,5%) y el Dow Jones (6%) avanzan en terreno positivo. 

Por el lado de las materias primas, lo más significativo en el cuatrimestre es la suba del oro, por encima del 10% y, en el otro extremo, el derrumbe del petróleo, de casi un 13%.

Las commodities agrícolas, por su parte, muestran firmeza en maíz y trigo, con alzas del 4%, mientras que la soja pierde un 4%, en línea con el cierre del primer trimestre. 

Qué pasó en abril

En el cuarto mes del año, el mercado registró uno de sus niveles máximos históricos, al tocar las casi 21.200 unidades. 

Según diversos economistas, la inflación de abril se ubicaría en torno al 2%, por lo que el rendimiento del Merval se tornó atractivo, considerando que avanzó casi el doble: 3,7%.

Los rendimientos en el mes que concluyó llegaron a tocar un máximo del 20%, tal como ocurrió con Comercial del Plata.

Muy de cerca, se posicionaron las interesantes ganancias de Juan Minetti (casi 19,5%) y de Agrometal, con un alza de 19%.

Pero esta recuperación no alcanzó a todos los papeles, ya que algunos se vieron claramente afectados por ventas masivas y cuestiones propias de las compañías, como por ejemplo los de Tenaris, que se precipitaron 8,5% en abril.

Muy cerca también estuvo la fuerte baja de Celulosa (-8,4%) y Petrobras, con un descenso del 7 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, según Corujo, "si evaluamos la renta fija, los bonos soberanos vienen teniendo una gran performance en las últimas ruedas".

En su opinión aquellos que presentan los vencimientos más extendidos en el tiempo, se vieron beneficiados por la suba de tasas, el positivo resultado del blanqueo y la recalificación de la deuda argentina.

Lo que vienePara adelante, el escenario que plantean los analistas consultados por iProfesional se basa en una mayor volatilidad, a medida que se acerquen las elecciones, que marcarán sin dudas un punto determinante para el comportamiento de los mercados en la segunda mitad del año.

El analista Agustín Trella, de Balanz Capital, afirma que "muchos inversores preferirán no arriesgarse".

Para Paula Premrou, CEO de Portfolio personal, "la recategorización de la calificación de la deuda nacional por parte de las grandes calificadoras mundiales sigue jugándole a favor al mercado; aunque es esperable encontrarse con algunas correcciones de corto y tomas de ganancia".

En cuanto a las acciones, según Premrou, "la selectividad viene siendo clave. Las subas no son generalizadas, podemos ver un panel líder partido prácticamente a la mitad, por lo que es momento de tener estrategias activas".

Juan Diedrich, analista de Capital Markets, indica que el mercado tiene una "tendencia al alza, pero es algo que se debe manejar con cautela". 

Desde su visión, sigue "firme todo el sector energético y las empresas de toda la cadena (generación, distribución), tanto en petróleo como en electricidad y gas, ya que tienen mucho para crecer respecto a países vecinos", dice a iProfesional.

En especial, recomienda Central Costanera y Transener, ya que estos papeles serán incorporados al índice de Morgan Stanley, por lo que "serán más demandados y esto traccionará su cotización". 

También destaca a Central Puerto como una oportunidad por su precio bajo, y a Petrolera Pampa porque "tiene mucho potencial de desarrollo por Vaca Muerta".

En tanto, un informe de Delphos Investment recomienda una de las acciones que más se destacaron en abril: Juan Minetti. 

"Revisamos nuestras proyecciones de flujos de fondos de Holcim S.A. (JMIN) y concluimos que el papel tiene potencial de valorización en un contexto de reactivación económica y de la obra pública".