iProfesionaliProfesional

El objetivo es rebajar del 8 al 1,5% la alícuota de ingresos brutos en los créditos hipotecarios para facilitar el acceso a la vivienda única
29/04/2017 - 01:13hs

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal remitió al Senado provincial un proyecto de ley para rebajar del 8 al 1,5% la alícuota de ingresos brutos en los créditos hipotecarios que otorgan entidades financieras, bancarias y no bancarias.

El Poder Ejecutivo provincial quiere ponerse en línea con la política financiera nacional que, a través de los bancos oficiales, impulsa créditos hipotecarios a 30 años para montos de hasta un millón de pesos, y así dar respuestas al déficit habitacional que existe en el país.

Este jueves la legislatura porteña sancionó una iniciativa que disminuirá el impuesto a los Ingresos Brutos sobre los créditos hipotecarios en esa jurisdicción, del 7 al 1,5%, lo que redundaría en una baja de la cuota de los créditos hipotecario del orden del 15%, según los especialistas.

En la provincia de Buenos Aires, las entidades financieras bancarias y no bancarias pagan un 8% en Ingresos Brutos por los servicios correspondientes a los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

En los fundamentos del proyecto A-2/17-18, la titular del Ejecutivo bonaerense recordó que en la Constitución de la Provincia de Buenos Aries, en su artículo 36, se establece que la provincia promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías, promoviendo a tal fin "el acceso a la vivienda única y la constitución del asiento del hogar como bien de familia".

La iniciativa parlamentaria ingresó, formalmente, por el Senado provincial y rápidamente se confeccionó una convocatoria para realizar una sesión ordinaria el próximo jueves, sería la primera sesión de esta naturaleza que lleve adelante este Cuerpo en lo que va del presente período legislativo.

El proyecto de ley deberá ser considerado en trámite especial, para lo cual se requerirá el consentimiento de los dos tercios de los presentes. Luego deberá ser considerado por Diputados, que están pensando sesionar el próximo 11 de mayo.