iProfesionaliProfesional

Río de Janeiro se convirtió en un campo de batalla y hubo represión a las movilizaciones contra el plan económico llevado adelante por el Presidente
29/04/2017 - 14:40hs

Enfrentamientos entre policías y manifestantes, además de un importante paro de transportes y en las escuelas marcaron la huelga general convocada en Brasil contra las medidas de austeridad del gobierno de Michel Temer.

En un país sumido en la recesión y con niveles récord de desempleo, el centro de Río de Janeiro se convirtió en un campo de batalla mientras los agentes dispersaban con gases lacrimógenos a unos dos mil manifestantes frente a la Asamblea Legislativa.

Las escaramuzas se prolongaron al caer la noche en torno a la plaza de Cinelandia, rodeada por policías del cuerpo antimotines que dispersaban con gases a grupos que se congregaban en las calles aledañas.

Ya durante la mañana la policía había intervenido contra activistas que bloqueaban calles de Sao Paulo y otras ciudades.

Se trata, según la Central Única de Trabajadores (CUT), de la primera huelga general convocada en el país desde junio de 1996, entonces contra las privatizaciones y la flexibilización de los derechos laborales impulsadas por el gobierno socialdemócrata de Fernando Henrique Cardoso.