iProfesionaliProfesional

Los sindicatos petroleros de la Cuenca Neuquina y funcionarios locales salieron con los tapones de punta contra la petrolera estatal YPF
29/04/2017 - 14:46hs

El intendente de Rincón de los Sauces y dirigente del gremio de petroleros, Marcelo Rucci, dijo que “esto es culpa de YPF, ellos se comprometieron a arreglar la situación laboral de estas personas y no solo no lo hicieron sino que además son provocadores. Toda esta gente está en una lista negra”.

Rucci aseguró que de los 140 trabajadores existe un grupo que la petrolera no quiere contratar bajo ningún punto de vista. Fuentes de las negociaciones vincularon a estos operarios con el jefe comunal.

Manuel Arévalo, titular del sindicato de Petroleros Jerárquicos, también apuntó contra la petrolera nacional. “Tienen una actitud parecida a la que tomó la empresa en los ‘90”, señaló en relación a la privatización de la compañía, indicó el sitio rionegro.com.ar.

“Si el negocio no funciona, los trabajadores no podemos pagar los platos rotos. Si los yacimientos viejos no funcionan, la pregunta tiene que ser qué hacemos con los compañeros”, se lamentó Arévalo.

Finalmente Guillermo Pereyra también apuntó contra la operadora al decir que “entendemos que hay una crisis en el sector petrolero, pero YPF tiene que tener una mirada social. Es del Estado, no es una empresa privada. Debe tener una mirada social hacia los trabajadores y no crear este tipo de situaciones que perjudican a toda la actividad”.

Récord de indemnizaciones

La petrolera YPF debió desembolsar una cifra récord de $310 millones en remuneraciones a los altos mandos de la compañía por los honorarios del año pasado, un 48,5% más que en 2015.

El número abultado se debe, principalmente, al cambio de mando en la conducción de la compañía, que la obligó a hacer una fuerte erogación en indemnizaciones para ejecutivos que habían tenido un rol preponderante en la gestión de Cristina Kirchner.

"La partida más importante fue para Miguel Galuccio, el ex presidente y CEO de la empresa bajo control estatal. La asamblea de accionistas aceptó pagarle $72 millones por "todas sus funciones y conceptos del CEO", algo que incluye también "el acuerdo por su salida de la compañía"

Otros dos ejecutivos se llevaron un cheque menor, pero importante. Se trata del ex vicepresidente de Upstream Jesús Grande (la figura más importante en materia de exploración y producción de hidrocarburos) y Sergio Afronti, encargado de Servicios Especiales, según indicó La Nación en base a los documentos que la compañía envió a la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo regulador bursátil de los Estados Unidos.

Dado que Galuccio se fue en abril del año pasado y el nuevo CEO de la empresa, Ricardo Darré, llegó más tarde (los mismo sucedió con otros casos), la petrolera ahorró pagos por la demora en cubrir ciertos cargos.

El presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez, le dedicó una porción de su trabajo el año pasado a reorganizar el funcionamiento del management. La intención es que de ahora en más la petrolera destine menos recursos pagarles a los cargos más altos.

El directorio será la punta de lanza de la política de potencial austeridad que implementará YPF.

Un director de YPF recibe hoy $116.000 mensuales. Ese cuerpo está integrado por ejecutivos de larga trayectoria en el sector empresario, como Roberto Monti (fue presidente de YPF), ex secretarios de Energía (Daniel Montamat y Emilio Apud), hombres de confianza de la Casa Rosada, como Fabián Rodríguez Simón y representantes de las provincias, como Néstor Di Pierro (Chubut) y Juan Donnini, que estuvo bajo las órdenes de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía y ahora maneja las cuentas de la gobernadora Alicia Kirchner en Santa Cruz.

El directorio de YPF en su conjunto recibió por su trabajo el año pasado $122 millones.

En una muestra de austeridad, la asamblea de accionistas que se hizo aprobó un pago para el directorio de $48 millones para este año. Según fuentes al tanto de la contabilidad de la empresa, esa cifra es similar a la del año pasado. De manera que, pese a la inflación, sus ingresos se mantendrán.

Quienes están al frente de los comités de Auditoría, de Riesgos y de Cumplimiento Legal, Regulatorio y Normativo tienen una remuneración cercana a los $232.000. Diversas fuentes del mercado señalaron que es una paga entre adecuada y limitada para las responsabilidades que implican esas funciones.