iProfesional

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aclaró que estos conceptos tienen un monto significativo en el caso particular del gremio transportista
30/04/2017 - 15:58hs

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó el sábado que el Gobierno analiza "en detalle, con mucho cuidado" la posibilidad de eximir del Impuesto a las Ganancias los "viáticos y los adelantos de gastos" que cobran los trabajadores del transporte.

Triaca aclaró que el impacto de ese impuesto en las horas extras no forma parte de la discusión que realizan funcionarios de la Casa Rosada, la AFIP y sindicatos del sector, al recordar la ley que estableció que no se modifican las "alícuotas" en razón de ese rubro.

"Sobre horas extras está claro lo que sancionó la ley que dice que lo que no va a modificarse son las alícuotas a partir de las horas extras", remarcó.

El funcionario descartó cualquier anuncio por parte del presidente Mauricio Macri relacionado con las horas extras y el Impuesto a las Ganancias.

"El año pasado hemos resuelto muchos de los problemas de los trabajadores; devolvimos $50.000 millones de Ganancias a los trabajadores y adecuamos las alícuotas y las escalas que durante varios años de la gestión anterior no se habían adecuado", remarcó.

Y, sostuvo que las autoridades nacionales junto a los gremios del transporte analizaban "en detalle, con mucho cuidado" la posibilidad de eximir los viáticos y los adelantos de gastos que cobran esos trabajadores del Impuesto a las Ganancias.

"La proporción de viáticos de un trabajador del transporte es mucho mayor" que cualquier otro empleado, resaltó.

Triaca enfatizó que en la mesa de diálogo estaban discutiendo "bajo qué formato" se implementará el beneficio, a la vez que destacó la "madurez y sinceridad" con que se llevaba adelante el diálogo con los gremios para "cuidar los ingresos de los trabajadores y los recursos (recaudatorios) que son limitados".

"Lo que tenemos que mirar son las situaciones particulares, como pasa con los gremios del transporte, y ahí hay una tarea que de todas maneras tiene que ver con el cuidado fiscal, con tener claro que los recursos que tenemos son limitados y que los compartimos con las provincias, por eso es importante también escuchar a las provincias en esa discusión", manifestó.

Triaca resumió: "Lo que estamos discutiendo son temas que tienen que ver con la reglamentación y con los adelantos de gastos y los viáticos para que no impacten dentro del marco del impuesto".

"Estamos buscando soluciones a esos temas que sabemos que en el caso particular de los gremios del transporte tienen un monto significativo porque son trabajadores que no tienen opción de no hacer las horas extras o los traslados", expresó.

El 12 de abril, dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunieron con Triaca y el director de la AFIP, Alberto Abad, en busca de disminuir el impacto de Ganancias en los ingresos del sector.