iProfesional

Preocupa la escasez de departamentos de tres ambientes

En el mercado predominan unidades más chicas, que se construyeron en proyectos de inversión con alta inflación. Las familias no encuentran oferta adecuada
30/04/2017 - 16:33hs
Preocupa la escasez de departamentos de tres ambientes

Con el resurgimiento de las líneas de créditos hipotecarios y en medio de una fuerte necesidad de la familias de acceder a una primera vivienda, las consecuencias de largos años de especulación en el mercado inmobiliario salen a la luz: mientras hay una abundancia de departamentos de uno y dos ambientes, faltan unidades de tres y cuatro ambientes. Y, si bien hay proyectos para construirlos, podrían demorar dos años en estar disponibles.

Para Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), es claro: “Faltan departamentos más grandes, es una porción del mercado que quedó relegada porque en medio de la falta de crédito, entonces los inversores no tenían a quién venderle ese tipo de unidades, mientras que los monoambientes de 30 metros cuadrados eran los más fáciles de vender”.

De acuerdo con Weiss, en el sector de la construcción la mirada está centrada en atender esta demanda, pero la dificultad, sin embargo, surge cuando se miran los plazos.

“Pasarán al menos dos años hasta que las construcciones que se inicien hoy estén disponibles para ser habitadas, además, hay que tener en cuenta que la aprobación de los planos podría tardar hasta ocho meses”, explica Weiss.

Se estima que hay un 40% de oferta de uno y dos ambientes, un 30% de tres y cuatro, y un 7% de cinco, un 15% de casas y un 8% restante en otro tipo de viviendas.

Las zonas en la que resulta rentable para las constructoras para departamentos grandes son el sur y el oeste de la ciudad, lo que permitiría que estén dentro de los montos que los bancos están ofreciendo.

También las inmobiliarias advierten el problema, Héctor D’Odorico, titular de Negocios Inmobiliarios SRL, apuntó: “La llegada de los créditos UVA –cuya cuota inicial es más baja y se ajusta por inflación–, permitió que muchas familias puedan acceder a departamentos más grandes, pero vemos que hay barrios en la Capital en los que directamente no encontramos ninguno disponible, y los que se encuentran tienen muchos años”.

Es, para los especialistas, un escenario resultado de muchos años de cepo cambiario que frenó el mercado inmobiliario, falta de acceso al crédito de largo plazo y poca capacidad de ahorro donde viajar al exterior parecía más conveniente porque los pesos quemaban en las manos. Así, en el mercado se construyeron edificios con una gran mayoría de monoambientes y departamentos de dos ambientes que, aseguran, se seguirán construyendo.

Los datos de ZonaProp, basado en las publicaciones de compra y venta de inmuebles, muestran que hay unos 30.000 departamentos de uno y dos ambientes en venta, contra unos 20.000 que esperan ser comprados de tres, cuatro y cinco, según Perfil.

Federico Barni, director ejecutivo de Navent, comentó: “Es un mercado que muestra dinamismo y tenemos la perspectiva de que los precios van a subir”.

Como referencia, los datos de ZonaProp indican que un monoambiente de 30 m2, en el barrio de Almagro, tiene un valor medio de $1.030.000. Para acceder a un crédito, se deberá contar con ahorros previos de $206.000 y la cuota estipulada para el primer mes será de $4.300.