iProfesional

El barrio 31 avanzó desde Retiro hasta áreas impensadas. Cerca de 45.000 personas, instaladas en 10.231 viviendas. La zona, codiciada por desarrolladores
01/05/2017 - 18:17hs

Esa vasta ciudadela de la pobreza y marginalidad, podría ser una mina de oro para las almas que la habitan.

Si se vendiera según las cifras que se manejan en el sectro del ladrillo, cada uno de sus moradores cobraría unos u$s100.000.  

Dado que la zona sigue creciendo -en los últimos diez años pasó de 27 a 44 hectáreas-, acaso su valor oculto haga lo mismo.

El barrio 31 avanzó desde Retiro hasta áreas impensadas y unas 45.000 personas instaladas en algo más de 10.000 viviendas.

De venderse ese terreno, el valor promedio sería casi u$s1.000 millones, de acuerdo con el último relevamiento de Reporte Inmobiliario en relación al valor promedio del metro cuadrado para departamentos usados de uno y dos ambientes en los barrios que lindan con la villa, Recoleta y Retiro.

Por ley, sólo el 80% del lugar (35 hectáreas) puede ser urbanizado. Si se dividiera el valor exacto (990.880.000 dólares), por la cantidad de viviendas y las 10.343 familias, cada una embolsaría u$s95.800, consigna Infobae.

Por supuesto, no sería extraño que alguien invierta en esa vasta tierra. Si alguien desembolsara los u$s1.000 millones en que se cotizan el área, de punta a punta, y levantando edificios de cuatro pisos -máximo permitido allí-, se podría multiplicar el valor de las viviendas por cuatro.

El BID hace su aporteEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya anunció que instalará su oficina argentina, una de las más grandes de la entidad, en esta área.

En una cancha de fútbol de cemento, desde donde se veían las rudimentarias casas de ladrillo sin revocar y techos de chapa, se anunció también que se ubicará allí una sede del Ministerio de Educación municipal.

El BID, que aportará u$s150 millones para mejorar el barrio, dará el ejemplo al trasladar allí su sede local.

"Esto, espero, empezará a abrir las cabezas de muchos negocios privados para venir aquí. Y lo hemos visto: McDonald's ya dijo que quiere instalar un local", dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Más del 30% de los argentinos vive en la pobreza y la población está pasando un momento difícil por una inflación que corroe el poder adquisitivo y las dolorosas medidas de ajuste que está aplicando el Gobierno liberal del presidente Mauricio Macri.

Muchos de ellos viven en áreas como la "Villa 31", como se conoce vulgarmente al barrio, o en asentamientos aún más precarios.

"La construcción del edificio del BID aquí va a dar mucho trabajo para la gente del barrio. Eso ayuda mucho a dinamizar, a que todos tengan una oportunidad", dijo el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, un aliado de Macri.Arcos Dorados dice presenteEn el llamado Barrio 31, Carlos Mugica, una de las zonas de la ciudad con mayor crecimiento demográfico, la cadena internacional McDonald's anunció que inaugurará un local.Si bien todavía no hay una fecha para la apertura, Arcos Dorados Argentina S.A. informó que será parte de las inversiones que continuará realizando en el país.

Se sumará a los más de 220 locales de McDonald's en la Argentina, donde no sólo está presente en la Capital Federal sino también en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Río Negro y Chaco.

"Esta iniciativa conllevará la creación de empleo para jóvenes que podrán tener su primera experiencia laboral en McDonald's, lo cual representará una oportunidad para su futuro", remarcó Arcos Dorados en un comunicado de prensa.

El proyecto había sido anunciado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la urbanización del barrio.

Entre las recomendaciones del organismo de crédito se encuentran la pavimentación de las calles y el tendido de redes de agua potable, cloacas y desagües pluviales. Además, desde la Ciudad también instalarán la luminaria y el cableado de servicios.

Está prevista la mudanza del Ministerio de Educación porteño, que insumirá una inversión de $6.000 millones y se terminará en 2019.