iProfesional

Estas maniobras son tan comunes que cualquier reclutador experimentado sabe reconocerlas a primera vista e identificar si un candidato finge
02/05/2017 - 13:18hs

Si bien la recomendación de los expertos es mostrar la propia personalidad y no mentir durante las entrevistas laborales, no muchas personas se resisten a "embellecer" sus habilidades y trayectoria en esa instancia. 

Estas maniobras son tan comunes que cualquier reclutador experimentado sabe reconocerlas a primera vista.

Hay muchas formas de detectar este tipo de mentiras. Una de ellas son señales involuntarias del cuerpo que revelan cuando una persona está mintiendo.

La consultora americana Pamela Meyer, autora del libro "Detección de mentiras", brindó durante una charla TED algunos consejos para identificar los cuatro principales indicadores de que el candidato finge:

1. El cuerpo dice lo contrario

Una persona que miente, por lo general asume posturas de defensa o negación, mientras afirma algo que es falso.

2. Sonrisa reveladora

Cuando un mentiroso aborda un tema de naturaleza "delicada" y seria, por lo general su rostro suelta una sonrisa que se podría calificar de inapropiada.

3. Expresiones faciales

Mientras dice algo falso, la persona podría tener cambios en los gestos que revelen que lo que dice le produce tensión o incomodidad. Desde desviar la mirada hasta gesticular de forma tensa, son formas de expresar que en realidad no está del todo de acuerdo con lo que está diciendo.

4. HombrosCuando encoge los hombros mientras afirma algo, podría ser señal de que se siente incómodo con lo que dice, y su cuerpo asume una posición de defensa en caso de que sea descubierto.

Por estos motivos, aunque mentir en una entrevista es una práctica común, lo mejor es mantenerse apegado a la verdad.