iProfesionaliProfesional

Elon Musk, el número uno de la automotriz, diseña un proyecto para construir en Los Ángeles que cambiará la movilidad del futuro y muestra los detalles
02/05/2017 - 13:34hs

La conferencia TED2017 cerró con la esperada entrevista de Elon Musk, realizada por el presidente de TED Chris Anderson, quien presentó a Musk como "alguien con superpoderes para ver el futuro."

En el futuro de Musk, el CEO de Tesla, los autos no volarán. "Me gustan las cosas que vuelan, pero los vehículos voladores no van a reducir nuestra ansiedad. Estaríamos siempre pendientes de que no se nos fuera a caer un tapacubos encima". No viajarán por encima de nuestras cabezas, sino debajo de nuestros pies, una "red de túneles 3D", de varios niveles al que se accederá en ascensores que ocupan dos plazas de garage. Cada coche se desplazará en su propio vagón, a velocidades de hasta 200 km/h.

Para que este sueño se haga realidad, Elon Musk reconoce que tendríamos que rebajar el coste de la perforación de túneles a una décima parte del actual, 800 millones de dólares por kilómetro en el caso de Los Ángeles.

Para ello ha fundado "The Boring Company" (La Empresa Perforadora, o Empresa Aburrida). Se podría reducir el diámetro de los túneles de 9 a 4 metros y todavía dejaría espacio para un carril de emergencia.

Además, quiere diseñar una máquina que refuerce el túnel al mismo tiempo que perfore, y que sea más potente y rápida.

La idea fue presentada en el primer vídeo concepto de lo que piensa hacer en Los Ángeles.

La idea de Musk con The Boring Company sería crear puntos de acceso a lo largo de la ciudad, los cuales servirían para entrar a la red de túneles por medio de un ascensor. Una vez en los túneles, estaríamos a bordo de una plataforma que nos llevaría a nuestro destino, sin la necesidad de que nosotros estemos conduciendo.

Todo en la red sería controlado por un sistema conectado al auto o smartphone, donde se podrían seleccionar las rutas, la entrada, así como la salida de la red.

Los túneles no estarían disponibles para la circulación de coches, sólo las plataformas de alta velocidad estarán disponibles y serán destinadas a ciertas rutas predefinidas que se conectarán dentro de la red.

Musk aclaró durante la charla que alrededor del 2% y 3% de su tiempo está dedicado a The Boring Company, por lo que se trata de un proyecto a muy largo plazo. Sin embargo, está convencido de que esté podría ser el futuro del tránsito en las ciudades, donde no tenemos que pasar parte de nuestra vida estancados en un atasco.

Temas relacionados