iProfesional

La iniciativa es impulsada por el Ministerio del Interior. El Gobierno la enviará al Congreso en los próximos días, pero se aplicaría recién en 2019
02/05/2017 - 15:08hs

El Ministerio del Interior presentará su proyecto de reforma de financiamiento electoral, una iniciativa que planea enviar al Congreso este año, pero que recién tendría plena aplicación en 2019.

El Gobierno planteará la necesidad de "blanquear" y sincerar muchos de los fondos que históricamente circularon en negro en los partidos políticos. Uno de los puntos centrales del proyecto propone habilitar los aportes de empresas a las campañas electorales, algo prohibido desde 2009 y que daba lugar a los "dibujos" en los balances que se presentaban ante la justicia electoral.

Para sortear ese obstáculo, muchos candidatos vienen declarando que obtuvieron financiamiento privado, pero para el "desenvolvimiento institucional" del partido, una contabilidad que se lleva de forma paralela a las campañas; pero que, en rigor, implica un "aporte oblicuo" a la actividad proselitista.

"Se deberán establecer controles y topes para que ninguna persona, física o jurídica, pueda comprar una campaña", manifiesta el primer borrador de la iniciativa oficial.

Los empresarios no podrán aportar más de 2% de los gastos permitidos para un partido en campaña. En el proyecto no se resuelve qué ocurrirá con las empresas que son proveedoras del Estado, entre otros puntos que podrían resultar incompatibles, indicó el diario La Nación.

Hoy, en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada se celebrará una primera reunión con distintas organizaciones de la sociedad civil y ONG para buscar los consensos iniciales.

En el encuentro estarán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. Entre los invitados a disertar se cuentan Cippec, Poder Ciudadano, Transparency Internacional y el diputado de la Coalición Cívica (CC) Fernando Sánchez.

Uno de los puntos que encuentra más consenso es el de la bancarización de los aportes a las campañas. Hoy, gran parte de los giros a los partidos se realiza en efectivo, lo cual dificulta el control de su origen y destino.

Según aseguran en la Casa Rosada, ya existieron diálogos con la justicia electoral, que será la que deberá adoptar los mayores cambios para auditar a los candidatos.