iProfesional

Tetas que hablan: la creativa campaña argentina para sortear la censura en redes

El equipo de David vuelve a sorprender con una campaña por el cáncer de mama que muestra pechos femeninos esquivando la censura en redes e impone un hit
03/05/2017 - 10:41hs
Tetas que hablan: la creativa campaña argentina para sortear la censura en redes

Facebook, Instagram, Twitter y las principales redes sociales tienen claras y contundentes medidas de censura para evitar la irrupción de pornografía en la web.

Solo que esas limitaciones, al ser manejadas de modo automático a través de parámetros automatizados, a veces dejan afuera a expresiones genuinas de arte o naturaleza y se puede incurrir en la situación desmedida de no dejar mostrar el acto de lactancia materna o bien un pezón como para mostrar un tutorial de autoexamen mamario

En ese sentido, entra el límite de exponer libremente los pezones de las mujeres en las redes sociales. Y es por eso que la agencia David, liderada por el exitoso trío de argentinos Gastón Bigio, Ignacio Ferioli y Joaquín Cubría, impuso el año pasado una campaña que se mofó de la prohibición y presentó “TetasxTetas” donde lo que se veía era un modelo de hombre (gordito, por cierto, como para facilitar la visualización de sus pechos) que presentaba el autoexamen mamario para la prevención del cáncer de mama sin que hubiera problemas con las restricciones de Facebook.

Segunda vuelta de tetas que gambetean la censura

Este año, desde la agencia David, volvieron al ruedo con una campaña para MACMA Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, la entidad de bien público que busca concientizar sobre la prevención del cáncer de mama, y presentan “Todos Aman las Tetas” donde otra vez logran mostrar pechos de mujeres pero de un modo pícaro donde los pezones son remplazados por bocas. En este caso son tetas que hablan y que cantan y así pueden mostrar una colección de pechos femeninos sin que se vea la “parte prohibida”.

Contando con el éxito del año pasado, que encumbró a la agencia David en lo más destacado de argentina en el gran festival de Cannes, los creativos buscaron seguir sorprendiendo con su “gambeteo” de la prohibición. Y ahí está claro cómo el ingenio creativo “paga” ya que a través de esta campaña lograron un reconocimiento grandioso en todo el mundo. Estos pezones prohibidos son la gran carta de presentación de la agencia, y permiten que hoy se presenten con la saga de las “tetas” y logren nuevamente ser tema en los grandes medios del mundo como Ads of the World , Adweek, Campaignbrief, o Buzzfeed entre muchos otros. 

Aquí, el aviso que se convirtió en un éxito rotundo el año pasado no solo para la prevención del cáncer de mama sino para el reconocimiento y prestigio de la agencia. 

Y esta agencia también está demostrando mucha sagacidad para posicionarse en el mercado publicitario, ya que son los mismos que lograron convertir en realidad un aviso de ketchup ideado en el contexto de la serie Mad Men por el mítico Don Draper. Así, mientras crean para las marcas o para causas de bien público logran además generar “marca propia” y se convierten en celebrities de este mundo de relatos fantasiosos y oportunos.

"El tema de la censura en las redes sociales sigue vigente. Eso nos llevó a buscar una nueva manera de saltearlo, esta vez mostrando tetas para generar visibilidad sobre la importancia de cuidar lo que amamos y de ayudar económicamente a quienes trabajan sobre la detección tempranaaseguran Joaquín Cubría e Ignacio Ferioli, VP Creativos de DAVID a cargo del equipo de hombres y mujeres creadores de la pieza.

Como toda comunicación que se precie está munida de hashtags que facilitan la viralización de los contenidos en las redes: #TodosAmanLasTetas #DeteccionTemprana y #Macma

La nueva campaña consiste en un videoclip donde se reemplazan los pezones de distintas tetas por bocas que elevan la voz en contra de la censura. Es un llamado a poner atención en la prevención de una enfermedad que afecta cada año a unas 20 mil mujeres en nuestro país.

Ficha Técnica de la campaña

Cliente: MACMA

Producto: Concientizacion y Donación 

Título: Todos aman las tetas

Agencia: DAVID

Director General Creativo: Joaquín Cubría / Ignacio Ferioli

Redactor: Tomás O’Gorman

Director de Arte: Guillermo Aliaga Pueyrredon

Director General de Cuentas: Emanuel Abeijón

Directora de Cuentas: Lucila Castellani

Ejecutiva de Cuentas: Florencia Scrimaglia

Jefe de Producción por agencia: Brenda Morrison Fell

Productor por agencia: Florencia Albizzati

Post productor por agencia: Ana Svarz

Director: 1985

Productora: LANDIA

Producción Ejecutiva: Adrian D’Amario

Productor: Diego Dutil

Director de Fotografia: Juan Magliore

Música compuesta y versión en ingles: Massive Music

Versión en español y mezcla: Swing Música & audio post

Editor: Tomás Basile 

Casa de Post: Da8 / Juan Solo

Colorista: Jorge Russo / Alejandro Armaleo

Postproductor: Julian Lopez Coppola 

E-commerce developer: Movile 

Agencia de PR: URBAN Grupo de Comunicación

Responsable de cliente: Irene Marcet / Marta Mattiussi / Isabel Geraige / Julieta Gomez