Negocios
El agro liquidó casi u$s600 millones, el mayor monto semanal en 8 meses
02-05-2017 En lo que va del año, hubo once semanas en que lo liquidado por las empresas agroexportadoras fue menor al año anterior, y seis en las que fue superior
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La liquidación de divisas por exportaciones de granos totalizó la última semana u$s599,59 millones, un 25,2% por encima de igual lapso de 2016.

Se trata la cifra semanal más elevada desde mediados de agosto de 2016, en una clara aceleración de los ingresos del agro producto del factor estacional de la cosecha gruesa.

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la liquidación alcanzó a u$s6.644,49 millones hasta el 28 de abril último, 16,91% por debajo del mismo período del año pasado,

Los ingresos del agro volvieron a aumentar luego de dos semanas consecutivas en baja.

En lo que va del año, hubo once semanas en que lo liquidado fue menor al año anterior, y seis en las que fue superior.

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que la comercialización de poroto de soja de la nueva campaña 2016/17 refleja no sólo un lento ritmo de venta agrícola argentina, sino también una escasa disposición a fijar precios a los valores vigentes.

La entidad señaló que en un contexto de dólar quieto y alta inflación, los valores actuales para la oleaginosa no cierran ni para el productor ni para el exportador, mientras que "la industria cierra a duras penas su ecuación de ingresos".

De los 15,9 millones de toneladas compradas por la industria y la exportación, un 67% se hizo bajo la modalidad de negocios "a fijar precio", la proporción más alta de los últimos 15 años y 53% por encima del promedio de la última década.

A su vez, la preferencia de los negocios a fijar se da mayormente entre los industriales, quienes realizaron el 71% de sus compras bajo esta condición, en tanto que el sector exportador ha dejado el 58% de sus compras con precio abierto.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que las compras de granos por parte del sector exportador e industrial acumuladas al 29 de marzo, alcanzaron un total de 37,3 millones de toneladas.

Según la Bolsa, este valor es inferior a las 12,6 millones de toneladas que se observaron en el mismo período del año pasado para la campaña 15/16, pero se encuentra tres millones de toneladas arriba del promedio de las tres campañas anteriores.

En otro orden, la entidad porteña estimó que se perdieron 250.000 hectáreas con cultivo de soja tras las lluvias ocurridas a fines de marzo, por lo que el recorte en la actual campaña alcanzaría a 1,05 millón de hectáreas, aunque los buenos rendimientos relevados "compensarían con creces" las mermas.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Santa Fe precisó que la recolección de los primeros lotes de soja de segunda comenzó en esa provincia, con una superficie sembrada en un 60% en estado general muy bueno.

En cuanto a la soja de primera el progreso logrado es del 52%, que representa unas 457.600 hectáreas, con un avance intersemanal del orden de 12 puntos.

Los rendimientos promedios obtenidos continuaron muy firmes, estimándose entre 35 a 37 quintales por hectárea para esta campaña 2016/2017.

En este escenario, la cotización de la soja abrió este martes en el mercado de Chicago en u$s354,31 la tonelada, 10,24% por debajo de los u$s394,72 alcanzados el 18 de enero último, el valor máximo del año.

 

SECCIÓN Negocios