iProfesionaliProfesional

La AFIP registró en el último trimestre el pedido de 45.000 posnet por parte del comercio, restaurantes y hoteles               
03/05/2017 - 10:54hs

Luego de presentar el resultado de la recaudación tributaria en abril: se elevó 24,6% respecto de un año atrás, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, recordó que "al 30 de abril todos los comercios, hoteles y restaurantes que en todo 2015 hayan facturado más de un millón de pesos, debieron incorporar un posnet en sus establecimientos y aceptar el pago con tarjeta de débito bancario".

Además, recordó que en todos esos casos se deberá exhibir el formulario 960/D, que especifica a los clientes "Acá podés usar tu tarjeta de débito y tienen la obligación de aceptarla".

En esa primera etapa la AFIP detectó que las nuevas solicitudes de posnet sumaron 45.000 equipos, con un promedio de 15.000 por mes que superé en un 50% a la media histórica.

Abad recordó que "En mayo deberán sumarse los comercios, restaurantes y hoteles que en 2015 hayan registrado un rango de facturación de un millón a cuatro millones, y desde el 30 de junio quedarán todos obligados a la aceptación de los pagos por las ventas de bienes y servicios con tarjeta de débito bancario".

La medida se extenderá, también en un plazo de tres meses, por etapa, a los profesionales de la salud, cultura, deportes y del entretenimiento, comenzando en julio, hasta septiembre próximo, según la escala de ingresos que se fijó para el comercio, restaurantes y hoteles.

Mientras que el resto de las actividades deberán incorporarse entre octubre y diciembre próximo, con excepción de los monotributistas a los que se les fijó un límite del 31 de diciembre de 2017 para los revistan en las categorías F a K; y el 31 de marzo de 2018 el resto de las franjas.

En todos los casos, la obligación de aceptar la tarjeta de débito bancaria, según el cronograma, mediante cualquier dispositivo, es para las operaciones con consumidores finales.

El administrador federal de Ingresos Públicos destacó que "quienes no cumplan con el cronograma de adhesión obligatoria podrán sufrir multas de $300 a $30.000 y la clausura del establecimiento de 3 a 10 días, en los casos de hechos graves y reincidencia".

Por otra parte, Alberto Abad recordó que "los autónomos y monotributistas que abonen los 12 pagos de sus obligaciones del año con la AFIP a través de débito automático (en cuenta o con tarjeta de crédito), se les devolverá una cuota", en el tercer mes del año siguiente.