iProfesionaliProfesional

Para Volkswagen, la Argentina se convirtió en un mercado altamente competitivo

Antes de abandonar el país, el gerente general Pedro Martínez Díaz explicó cómo está el mercado y qué se lleva de los argentinos
03/05/2017 - 12:02hs
Para Volkswagen, la Argentina se convirtió en un mercado altamente competitivo

Volkswagen es la automotriz número uno en ventas en la Argentina, un liderazgo que conserva hace años y que ninguna competidora ha podido arrebatarle.

También es uno de los países donde tiene la mejor imagen de marca, y uno de los 10 mercados más importantes para la casa matriz a nivel mundial.

En este contexto, y durante la presentación del nuevo Passat, Pedro Martínez Díaz, gerente general de la marca, se refirió al segmento de alta gama que donde se introducirá este modelo, a las proyecciones de Volkswagen para el mercado en general y los próximos lanzamientos.

"El Passat era un auto muy esperado, y también creemos que andará muy bien el R- Line, porque hay mucha gente que quiere modelos de alta gama de marcas masivas que no son tan ostentosos, pero al mismo tiempo buscan algo que los diferencie", arrancó Martínez Díaz.

En cuanto al segmento donde compite el modelo, explicó que como consecuencia del cierre de mercado y la caída en ventas que hubo entre 2014 y 2015, recién a partir de 2016 empezó a darse la recuperación y esto generó una demanda retrasada. Por eso son buenas las expectativas.

En cuanto al mercado total, el gerente general se refirió a lo qué puede pasar en los próximos meses, y destacó la dependencia que seguirá teniendo el sector de las ofertas y bonificaciones que se volvieron moneda corriente en muchas marcas.

"En 2016 hubo una alta disponibilidad por la capacidad ociosa de Brasil, que llegó al 40%, y mientras no se recupere seguirá la alta disponibilidad, entonces generas el tráfico en los salones con altos descuentos", dijo el directivo.

"Pero independientemente de Brasil, por la liberación de las importaciones, Argentina se está volviendo un mercado altamente competitivo y creo que la situación que vivimos en 2016 se repetirá en 2017 y en el futuro. Por eso a mi gente le digo que las fronteras se abrieron y seguirá así hacia delante, incluso la competitividad va a aumentar", agregó.

En cuanto a las ventas internas, en la marca destacan el buen comportamiento del mercado desde que arrancó el año, mientras que en exportaciones aclaran que están buscando constantemente nuevos mercados y motivando al cliente con lanzamientos, los cuales seguirán de forma intensa en los próximos tres años.

"Este año llegará la nueva Tiguan de México, también con la versión R-Line, el Golf R que es el tope de gama y se venderá por primera vez en la Argentina y el nuevo Up. En 2018 llegarán más novedades para el segmento de gama baja, y habrá cambios para toda la región de Sudamérica", dijo el Gerente General.

"También en el futuro habrá un nuevo SUV que no existe hoy en la marca y se insertará en otro segmento", agregó.

En cuanto a los eléctricos, la marca tiene prevista su presentación en el corto plazo, y para eso están dialogando con el Gobierno a fin de avanzar para adaptar la infraestructura. El plan es que el año próximo se presente el Golf GTI híbrido.

Su paso por la ArgentinaEl 25 de mayo termina la gestión de Pedro Martínez Díaz en la Argentina y regresa a Europa.

Durante su estadía en el país tuvo que vivir los cambios más impensados. Pasó del boom de ventas de 2013 al cierre del mercado y los altos impuestos de 2014 y 2015. Hubo dos devaluaciones y patentamientos que luego "explotaron".

"Mi experiencia en la Argentina fue única, por un lado profesionalmente, muy orgulloso de manejar la marca ya que el país es uno de los 10 más importantes para Volkswagen. Además tiene una de las mejores imágenes en el país comparado con otros países", comentó.

Luego agregó "lo que vivís en la Argentina en 4 años no lo vivís en Europa en 30 años. Creo que fue un MBA ejecutivo, aprendí mucho, me ayudo navegar en aguas turbulentas, espero que no se repita pero el país me dio mucho. También sirvió trabajar en dos culturas bien diferentes. En Alemania son mas organizados, pero son poco flexibles y aca aprendí a actuar flexible ante cualquier circunstancia, porque cuando te sales de lo estructurado sino se complica".

"También se que la marca la dejo con un 18% de mercado, y tienen mucho por delante. Tenemos varios productos por lanzar en próximos 3 o 4 años Me voy convencido que la marca será por mucho tiempo más líder en argentina. Me voy tranquilo", finalizó.