iProfesional

El Gobierno pone como condición que se elimine el plus de $300 que la empresa le paga a cada empleado. El sindicato lo rechaza y amenaza con paro nacional
03/05/2017 - 12:49hs

El Gobierno no logró sentar en la misma mesa de negociación al gremio lechero y a la industria y finalmente cayó la efectivización del salvataje de u$s450 millones para SanCor.

La Casa Rosada pedía, entre otras condiciones, que la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) elimine el bono extraordinario que las empresas le pagan al sindicato por cada afiliado, pero -después de una tarde de intensas negociaciones- no se llegó a un acuerdo y ahora el gremio promete endurecer aún más su postura e incluso baraja la posibilidad de un paro nacional.

El aporte de la discordia consiste en $300 por trabajador y para SanCor que emplea a 4.000 personas, significa $12 millones por mes o $144 millones de pesos, cifra que en la actual situación económica de la empresa es absolutamente inviable.

Incluso se generó una división dentro del gremio entre aquellos referentes que estaban de acuerdo con una reducción del bono y los que no estaban dispuestos siquiera a negociarlo.

A su vez, fuentes gremiales explicaron a Ambito que más allá del "aporte extraordinario" la industria no está dispuesta a negociar otros puntos claves "porque ni siquiera quieren pagar los sueldos adeudados. Los empresarios quieren destruir a SanCor y el Gobierno parece no darse cuenta del peso que tiene esta compañía en el interior del país".

Las máximas autoridades gremiales de Atilra ya avisaron que brindarán una conferencia de prensa el jueves por la tarde en la que prometen "salir con los tapones de punta contra el sector empresarial".

En este contexto desde el Gobierno detallan que si no se llega a un acuerdo lógico entre el gremio y el sector empresarial, el crédito de u$s450 millones quedará en espera hasta nuevo aviso.

Mientras tanto, los tamberos siguen expectantes estos vaivenes mientras esperan que se les pague en tiempo y forma la materia prima entregada. Ayer Confederaciones Rurales Argentina (CRA) denunció que la cooperativa láctea "engaña" a los tamberos y señaló que el atraso en los pagos a los productores de leche será darles un "tiro de gracia".