iProfesionaliProfesional

Es la causa que investiga las maniobras de supuesta defraudación al Estado a través de estas operaciones por parte de funcionarios macristas
03/05/2017 - 14:11hs

Cristina Kirchner volvió este miércoles a Comodoro Py para declarar como testigo en la causa que investiga el juez Sergio Torres y el fiscal Jorge Di Lello, que ella misma inició en 2015 para que se investiguen las maniobras de supuesta defraudación en operaciones con dólar futuro por parte de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

La ex presidenta se retiró a las 13.20 de los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, donde declaró por unas dos horas como testigo en el marco de la causa conocida como la "contradenuncia de dólar futuro" que iniciaron diputados kirchneristas.

En el edificio de Comodoro Py 2002 hubo una importante presencia de gendarmes, que la jefa de Estado se encargó de fotografiar con su celular cuando se retiraba del lugar, aunque esta vez no concurrió la militancia kirchnerista.

En la  denuncia había pedido investigar al juez Claudio Bonadio, quien procesó y envió a juicio oral a la ex presidenta y al ex ministro de Economía Axel Kicillof por maniobras de iguales características.

La investigación comenzó con una denuncia de un grupo de diputados del FpV el 13 de abril de 2015, el mismo día que la ex presidenta declaró por primera vez ante Bonadio en la otra causa.

En esta investigación ya declaró como testigo el ex ministro Kicillof, quien señaló ante el fiscal Di Lello que lo que está en cuestión “es si todas las decisiones y maniobras del gobierno de Macri desarrolladas por funcionarios que obtenían claros beneficios en los contratos de dólar futuro si se producía la devaluación estuvieron o no asociadas con ese propósito”. Y consideró que “la devaluación no era ‘inevitable’.

La ex Presidenta ya había señalado en la causa en la que fue procesada que se estaba “judicializando” una “política monetaria”, y que la operatoria cuestionada “es una práctica habitual de los bancos centrales”.

Hoy le toca declarar como testigo ante una maniobra similar, pero en la que apuntan contra el actual gobierno.

Entre los principales señalados en la denuncia se encuentran el director del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el juez Bonadio, bajo la figura de “defraudación en operaciones vinculadas a la compra de dólar a futuro”.

Se sospecha que el pago de esa operación fue avalado por el magistrado que procesó a Cristina por una operación similar.

La denuncia involucró también al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, al jefe de asesores de Presidencia, José Torello, y a las firmas Caputo y Chery Socma.