iProfesionaliProfesional

Una empresa deberá dejar esa cifra como caución para eliminar una “key word” de la web sobre un servicio suyo que en los medios se asoció a la competencia
03/05/2017 - 14:57hs

Un fallo obliga a la empresa Firenze Viajes a desembolsar $100.000 como caución para que le concedan como medida cautelar eliminar el uso de “Funtime” como palabra clave o “key word” en Google, asociado a una empresa de la competencia. Fue clave el hecho de que existía un anuncio en “Showmatch”.

La titular de la marca mixta “Funtime”, utilizada para identificar el servicio que ofrece destinado a la organización de viajes a Disney para adolescentes que cumplen quince años, cuestionó la contracautela impuesta, pero los camaristas Guillermo Alberto Antelo, Ricardo Gustavo Recondo y Graciela Medina ratificaron su procedencia y rechazaron su recurso.

“La función de la contracautela es mantener la igualdad de las partes en el proceso, y es un medio que puede servir para asegurar, preventivamente, el eventual resarcimiento de aquellos daños que podrían resultar de la ejecución de la medida cautelar dispuesta, si en el proceso se revelare que fue infundada”, refiere el fallo “Firenze Viajes S.R.L. c/ One Five S.A. s/ Medidas Cautelares” de la Sala III del Tribunal.

Al confirmar la fijación de la cuantía, los camaristas ponderaron, además de la verosimilitud del derecho invocado, “la trascendencia del signo en pugna y los perjuicios que pudieran irrogarse a partir del dictado de la medida”.

Según la resolución, la caución debe ser suficiente “para responder a los daños que la cautelar pudiera ocasionar a la demandada”.

El fallo también hace mención a “la importancia y trascendencia de la denominación cuya utilización como palabra clave se pretende hacer cesar”, lo que fue reconocido por la misma reclamante, que denunció que la misma ha sido publicitada en un programa televisivo tan difundido en el público como “Showmatch”.

Sumado a ello, también había que poner en consideración el alcance de las consecuencias que se podría tener para la empresa demandada la exclusión de la palabra “Funtime” de los motores de búsqueda contratados con Google.