iProfesional

Lo solicitó una fiscal porque quedó firme la condena a tres años y medio de prisión por hechos de corrupción. El ex funcionario pidió cumplirla en su casa
03/05/2017 - 15:22hs

La fiscal federal Gabriela Baigún pidió la detención del ex titular del PAMI Víctor Alderete para que cumpla la pena de tres años y medio de prisión a la que fue condenado por delitos de corrupción cuando estuvo al frente de ese organismo durante el menemismo.

El plazo que tenía la defensa de Alderete para apelar la condena a la Corte Suprema venció y no lo hizo, por lo que quedó firme para que se comienza a cumplir.

Junto con el pedido de detención, el tribunal también deberá resolver si le concede a Alderete la prisión domiciliaria que solicitó hace dos años por su edad –tiene 84 años– y por su estado de salud.

Alderete ya estuvo preso. Fue detenido en julio del 2000 por orden del entonces juez federal Adolfo Bagnasco por integrar una asociación ilícita que había defraudado al PAMI. Fue liberado un año y tres meses después por decisión de la Cámara Federal.

Veinte años después de los hechos, Alderete y otros ex funcionarios habían comenzado a ser juzgados en julio de 2015 por hechos de corrupción. Pero tres meses después, los acusados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía por el cual reconocieron haber cometido los hechos y recibieron una pena más baja, señaló Infobae.

Así, Alderete fue condenado  por los jueces José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Julio Panelo a tres años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en un juicio abreviado por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

Si bien la condena fue un acuerdo, la defensa de Alderete lo apeló. La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena y la defensa de Alderete no presentó el escrito ante la Corte para continuar el litigio.

La fiscal Baigún pidió la "inmediata detención" de Alderete porque "la sentencia condenatoria ya resulta ejecutable".