Negocios

Envenenados: el 60% de las frutas y verduras que se consumen tienen agroquímicos

03-05-2017 Luego de que una ONG impulsara un recurso de amparo, el Senasa dio a conocer sus estadísticas sobre los análisis en los mercados de abasto                                                                                            
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El 62% de los controles realizados oficialmente sobre frutas y verduras dieron como resultado la existencia de residuos de agroquímicos, y en algunos casos, los análisis superaron el 90% de las muestras.

Frutas, hortalizas y verduras, fueron estudiados entre 2011 y 2013 por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) pero los datos no se divulgaron.

En enero, la ONG Naturaleza de Derechos hizo el pedido de acceso a esos datos y el ente público los ignoró.

Pero luego de que la organización impulsara un recurso de amparo el Senasa dio a conocer sus estadísticas sobre los análisis realizados en los mercados de abasto de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y General Pueyrredón.

El organismo omitió, en cambio, aclarar con qué periodicidad hace los controles y qué medidas implementó a partir de los resultados.

Los datos oficiales muestran que de 3.381 controles, 1.405 (es decir, el 42%) dieron positivo

El 62% de los controles realizados específicamente sobre frutas y verduras dieron como resultado la existencia de residuos de agroquímicos. Y hay algunos casos extremos. Por ejemplo, hallaron agroquímicos en 13 de las 14 muestras de apio y en el 98% de las de pera.

Además, hay datos alarmantes en los cítricos: dieron positivo el 94% de los limones, el 91% de las mandarinas y el 83% de las naranjas. 

Pero las cifras también son llamativas en otros cultivos, como frutillas (76%) o acelga y espinaca (74%).

En el otro extremo hay sólo cuatro productos que dieron negativo en todos los controles: almendras, batata, cebolla y yerba.

Un dato no menor, es que no se evaluó la presencia de gilfosato, atrazina y paraquat, los agrotóxicos más utilizados en Argentina.

Pero sí se encontraron las sustancias prohibidas DDT, endosulfán, metil azinfos y metamidofos, y otras cuatro no autorizadas: diazinon, aldicarb, acrinatrina y hexaconazole.

Una segunda parte del informe contiene muestras tomadas durante 2014, 2015 y 2016, donde sólo informaron los casos que las muestras superaron los Límites Máximos de Residuos, por lo que el Estado invisibiliza la presencia de agroquímicos.

En este segundo segmento, sólo dos productos, el zapallo y la frambuesa, arrojaron resultados negativos. En total, el 7% de las muestras fueron positivas, aunque desde la ONG cuestionaron los productos incluidos.

Es la primera vez que se realiza un relevamiento de estas características y los resultaron son alarmantes. Las informaciones van en coincidencia con otros estudios, como el que por ejemplo realizó la Universidad Nacional de La Plata.

En esa oportunidad (2014, 2015) encontraron que en el 83% de los cítricos (naranjas y mandarinas) y las zanahorias había presencia de agrotóxicos y dieron positivo el 78% de los pimientos y el 70% de las verduras de hoja verde (lechuga y acelga).

SECCIÓN Negocios
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR