iProfesional

La Corte declaró aplicable el cómputo del "2x1" en un caso de lesa humanidad

La Corte Suprema declaró aplicable el derogado cómputo del "2x1" para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad
03/05/2017 - 17:36hs
La Corte declaró aplicable el cómputo del "2x1" en un caso de lesa humanidad

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró aplicable la ley 24.390 (conocida como "2x1") en un caso de lesa humanidad.

El “2x1” fue derogado y estuvo vigente entre los años 1994 y 2001. Básicamente, reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.

La decisión de aplicar este beneficio en un caso de derechos humanos no tuvo unanimidad en el máximo tribunal. La votación fue apretada: concluyó 3 a 2.

A favor del "2x1" se manifestaron los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. El presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, y Juan Carlos Maqueda se expresaron en disidencia. 

La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña, quien en 2011 fue condenado a 13 años de prisión por ser "coautor del delito de privación ilegal de la libertad" e "imposición de tormentos" en cinco casos. 

Voto por VotoLorenzetti y Maqueda -quienes quedaron en minoría- señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

En un voto conjunto, los jueces Rosenkrantz y Highton consideraron que el beneficio de la aplicación de la ley penal más benigna, que surge del Código Penal, resulta extensivo a todos los delitos.

Los magistrados plantearon que esa posición es "aquella internacionalmente aceptada, incluso para el caso de los delitos de lesa humanidad", según se informó desde el Centro de Información Judicial.

A su vez, el juez Rosatti sostuvo que "si el legislador no previó un régimen diferenciado que excluyera la aplicación de la ley penal más benigna a los delitos de lesa humanidad no lo puede hacer ahora el juez".

Por su parte, Lorenzetti y Maqueda afirmaron que según otros fallos de la Corte, con respecto a los delitos de lesa humanidad no hay "posibilidad de amnistía" ni de "indulto" ni se "aplica a ellos el instituto de la prescripción", por lo que "la ejecución de la pena" debe mantenerse.

Muiña fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el Hospital Posadas, donde funcionó un centro clandestino de detención. 

En ese proceso recibió su tercera condena el último dictador de las Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983, Reynaldo Bignone, a 15 años de prisión.

El fallo del Tribunal Oral Federal 2 también condenó a ocho años de prisión domiciliaria al ex brigadier de la fuerza aérea Hipólito Rafael Mariani, cuya detención se ordenó en el acto, y a 13 años a Muña, quien custodiaba el hospital.

Los casos por los que se condenó a Muña fueron los de Gladys Evarista Cuervo, Jacobo Chester, Jorge Mario Roitman, Jacqueline Romano y Marta Elena Graiff.

Los hechosLos hechos tuvieron lugar en la madrugada del 28 de marzo de 1976, en el Hospital Posadas de Haedo, cuando un operativo militar con tanques y helicópteros comandado personalmente por Bignone ocupó el establecimiento sanitario y detuvo a personal del mismo que luego fue trasladado al centro clandestino de detención "El Chalet", donde fueron privados ilegalmente de la libertad y torturados.

El fallo contra Muiña quedó firme en 2013 cuando la Corte declaró inadmisible un recurso extraordinario articulado por la defensa.

Luego el Tribunal Oral efectuó el cómputo de detención y de pena de Muiña determinando que su pena vencería el 11 de noviembre de 2016.

El cómputo fue recurrido en casación por el Ministerio Público Fiscal y fue anulado por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que dispuso realizar un nuevo cómputo

La defensa apeló y ahora la Corte Suprema le dio la razón a la parte, por lo que el detenido recuperará su libertad este año.