iProfesionaliProfesional

La AFIP quiere que los clientes informen desde el celular a los comercios que no acepten tarjeta de débito

Los locales deberán informar con un cartel que admiten pagos con plástico. Hoteles, restaurantes y comercios medianos están obligados desde este mes 
03/05/2017 - 17:57hs
La AFIP quiere que los clientes informen desde el celular a los comercios que no acepten tarjeta de débito

"Dejémoslo en claro. Que el comercio no acepte tarjeta de débito no implica que el cliente pueda irse sin pagar. En todo caso, podrá no comprar y denunciarlo". El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, tuvo que ser la voz oficial que le puso punto final a una polémica que generaron otros funcionarios de la administración Cambiemos.

Desde este mes, los comercios, hoteles y restaurantes medianos deben aceptar pagos débito, pero eso no significa que el cliente pueda hacer un "pagadiós".

¿Qué podrá hacer el cliente, entonces? Informar a los comercios que solo admitan pagos en efectivo, de forma anónima. Podrán hacerlo desde el teléfono celular, al escanear un código QR que los negocios deberán tener visibles.

Los hoteles, restaurantes y comercios que facturen más de $4 millones por año deben aceptar pagos con débito desde el 30 de abril. El 31 de este mes, estarán obligados a hacerlo los que tengan ventas por entre $1 millón y $ 4 millones. Para el 30 de junio, todos los comercios tendrán que admitir tarjeta de débito, independientemente de su nivel de facturación.

La intención de la AFIP es formalizar buena parte de la economía que todavía se mueve en negro. La obligación también alcanzará a profesionales, locales de entretenimientos, cultura, deportes y salud. E incluso llegará a los monotributistas más pequeños: los inscriptos en la categoría A del régimen simplificado deben contar con el posnet el 31 de marzo de 2018.

Desde estos días, los comercios obligados a admitir tarjeta de débito deben reemplazar el calco con el código QR que exhiben en sus locales por otro que cuenta con información sobre los medios de pago aceptados. Además de débito, pueden trabajar con tarjeta de crédito, efectivo y otros dispositivos electrónicos.

El cliente podrá escanear el código QR con el teléfono celular y acceder a un formulario de denuncia. Allí podrá marcar, entre otras opciones, la no entrega de factura o el rechazo a la tarjeta de débito.

Los comercios que no acepten tarjeta de débito podrán afrontar multas de entre $300 y $30 000 y, ante la reiteración de faltas, clausuras de entre tres y diez días. De todos modos, Abad aclaró que habrá un proceso de adaptación. El fisco advertirá a los inclumplidores antes de sancionarlos.

En los próximos meses, adelantó la AFIP, lanzará una aplicación para celular con un botón de denuncia que acelerará el proceso. Y también servirá de alerta temprana para el comercio denunciado. La alerta, anónima, llegará al comerciante en tiempo real. Según Abad, debería servir de advertencia para regularizar su situación. La AFIP intervendrá ante la reiteración de denuncias.