iProfesional

Debuta el índice de Precios al Consumidor Nacional en julio y ayuda a Sturzenegger a morigerar la inflación

Debuta en julio el índice de Precios al Consumidor Nacional y ayuda a Sturzenegger a morigerar la inflación
03/05/2017 - 20:12hs
Debuta el índice de Precios al Consumidor Nacional en julio y ayuda a Sturzenegger a morigerar la inflación

El 11 de julio será un día clave para el Gobierno. En poco más de dos meses, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda el nuevo Índice de Precios al Consumidor nacional, el Banco Central modificará su base de referencia para medir la inflación: dejará de utilizar el IPC-AMBA (Ciudad y Provincia de Buenos Aires), donde el impacto de la suba de tarifas fue más fuerte, y tomará la información recabada en las 24 jurisdicciones argentinas. 

Con la corrección de la distorsión (se pasará de medir dos jurisdicciones a todo el territorio nacional), desde la entidad bancaria esperan poder cumplir con la meta de inflación del 17% para este año.

El IPC-Nacional dará a conocer la inflación a nivel país con los datos de junio. Es decir, que medirá la evolución de los precios en todo el país a partir del segundo semestre del 2017 (analizará los últimos 7 meses del año). 

Para el período enero-mayo seguirá vigente el dato oficial del INDEC para la región IPC-AMBA.

Así, para obtener, entonces, la inflación de todo 2017 habrá un “empalme” entre la inflación medida sobre el AMBA hasta primera mitad del año y la que abarcará a todo el país a partir del segundo semestre.

La decisión de modificar el índice de referencia por uno de alcance nacional fue difundida por el Banco Central. Su titular, Federico Sturzenegger, había confirmado que se venía utilizando el IPC-AMBA porque ante la falta de uno a nivel país era el de “mayor cobertura a nivel nacional”.

Con esta modificación, se espera que la inflación sea menor que la registrada en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, dos jurisdicciones donde el aumento de tarifas impactó fuerte ya que era donde estaban más atrasadas.

A modo de ejemplo: el año pasado, el IPC medido por la Dirección de Estadísticas Porteña arrojó una suba de precios del 41%, un porcentaje sustancialmente mayor al registrado en San Luis (31,4%), Córdoba (34,4%) y Neuquén (37,6%).

Desde el Banco Central consideran que este cambio implica una “normalización de una situación irregular”. De hecho, sostienen que por haberse medido la inflación sólo sobre el AMBA en la primera mitad del año, la inflación ya está “sesgada” a la suba.

Ante este escenario, desde la entidad bancaria que conduce Sturzenegger reafirman que las metas de inflación son las ya anunciadas: del 12% a 17% en 2017, entre el 8% y el 12% en 2018 y el 5% en 2019, con punto y medio hacia arriba o hacia abajo. 

IPC NacionalEl Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció a última hora del martes que "el 11 de julio del corriente año se difundirá el primer informe técnico del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con cobertura nacional".

El INDEC explicó que el nuevo indicador "se nutre de la información recabada en las 24 jurisdicciones argentinas y se publicará con el resultado agregado a nivel nacional y los correspondientes a las seis grandes regiones estadísticas del país".

Comprenderá al Gran Buenos Aires, Región Pampeana, Región Noreste, Región Noroeste, Región Cuyo y Región Patagónica. 

El organismo añadió que "no se elaborará información desagregada por provincia”.

El INDCE explicó que el actual Indice de Precios al Consumidor  que mide sólo los precios en el Gran Buenos Aires -y que se difunde desde la “normalización” del instituto en junio de 2016- "tendrá continuidad y se corresponde en cobertura a la Región Gran Buenos Aires".

Las autoridades del INDEC brindarán detalles sobre el nuevo indicador y del desarrollo metodológico del IPC-Nacional en una conferencia de prensa prevista para el próximo jueves 18 de mayo.

Inflación estimada de abril

La decisión del Banco Central de modificar la base de referencia del IPC por una más amplia se conoce luego de que los especialistas pusieran en duda que el Gobierno llegue a cumplir la meta del 17% para este año.

La consultora Ecolatina, por caso, estimó que la inflación de abril se ubicaría cerca del 2%, con lo cual el incremento de precios ya habría acumulado en el primer cuatrimestre un 8,5%.

En un reporte, la consultora señaló que "el promedio mensual e inflación alcanzó 2,1% en el primer cuatrimestre del año versus el 1,8% de los últimos cuatro meses del año pasado".

"La aceleración inflacionaria de 2017 obedeció fundamentalmente a la renovada ola de subas en las tarifas de servicios públicos", indicó la consultora.

También se añadió que el aumento se debe a "otros bienes y servicios cuyos aumentos son autorizados por el Gobierno" como las prepagas, cigarrillos, combustibles, telefonía, y educación.

"En el Gran Buenos Aires, los precios regulados traccionaron la inflación en lo que va del año: según nuestros relevamientos, los mismos crecieron 15% en el primer cuatrimestre de 2017, casi el doble que el Nivel General", consideraron en Ecolatina, fundada por Roberto Lavagna.

Por otra parte, para Ecolatina, en marzo y abril el IPC Core, que mide solo los precios que no tienen variación estacional, volvió a rozar el 2% mensual, luego de cinco meses consecutivos en que había logrado ubicarse por debajo de ese valor.

De esa manera, la consultora estimó que "en el primer cuatrimestre del año la inflación núcleo acumuló un aumento de 7%, equivalente a 1,7% promedio por mes".

De ese modo, los economistas de Ecolatina estimaron que para lograr la tasa del 17% anual prevista en el presupuesto, los precios no regulados deberían crecer a menos del 1% mensual, si los regulados crecen 30%. "La meta luce cada vez más lejana", se advirtió.

Inflación oficial marzo y proyecciones

En marzo, el INDEC registró una suba de precios del 2,4%, el resultado dio peor a lo esperado y reinstaló las dudas sobre la meta oficial de inflación.

El aumento de precios oficial llegó así al 6,3% acumulado en el primer trimestre del año. Educación, indumentaria, alimentos y tarifas fueron los detonantes.

La medición del INDEC –analizó solo AMBA-  estuvo  por encima del Índice Congreso (2,1%), que resulta un promedio de las estimaciones del sector privado.

Los datos oficiales confirmaron las estimaciones previas de las consultoras privadas, que ya proyectaban días atrás una inflación superior al 2% para marzo.

El informe de abril de FocusEconomics reveló que el consenso de los analistas nacionales y extranjeros es que la inflación se ubicará en Argentina en 21,8% en todo el 2017. Esto representa un leve crecimiento respecto al 21,5% arrojado en el informe anterior de marzo.

Dentro del grupo de los economistas que aguardan mayor crecimiento de los precios se ubica Capital Economics (26,2%), Ecolatina (24,4%) y ABECEB, con 22,9%.

En cambio, las proyecciones más alentadoras son las de Orlando Ferreres, que aguarda una inflación para todo el año de 19,3%, seguido por Goldman Sachs y Banco Supervielle, ambos con un pronóstico de 20,3%.