iProfesionaliProfesional

Bein registró una inflación de 2,2% para abril y estima que el año cerrará en 20,5%

El aumento en tarifas de gas impactó fuertemente en el rubro de Vivienda, que trepó un 5,9%. También subió el costo de la indumentaria, un 3,2%
03/05/2017 - 22:57hs
Bein registró una inflación de 2,2% para abril y estima que el año cerrará en 20,5%

En abril, el Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein (RPM) registró una suba de 2,2% mensual, lo que representa una ligera disminución con respecto a la medición del marzo, que había dado 2,3%.

La consultora del economista Miguel Bein informó que que con el nuevo valor de inflación, se volvió a reducir el aumento interanual del pico de 45,8% en junio pasado a la zona de 27,4% en el cuarto mes del año.

El dato de abril se mantiene prácticamente en línea con lo verificado en los dos meses previos, y está explicado en parte por el aumento en la tarifa de gas residencial (30% en el mes), señala el informe de Bein.

Adicionalmente, impactaron en el mes las cuotas de la educación formal e informal, habituales en marzo y abril, la estacionalidad propia de la indumentaria y el aumento en los precios de los alimentos (1,9% frente al 2% de marzo, explicado en gran medida por un salto en el precio de las carnes y los lácteos).

En sentido contrario, hubo una caída en los precios del rubro esparcimiento, explicada en parte por la apreciación nominal del tipo de cambio.

Así, Educación reflejó una suba de 4,4% mensual, Vivienda 5,9% e Indumentaria 3,2%. El resto de los capítulos se ubicó por debajo del nivel general, y Esparcimiento reflejó una caída que alcanzó el 0,3%.

El grueso del impacto de las tarifas sobre la inflación del GBA fue reflejado en los primeros meses del año. Resta el aumento ya anunciado de la tarifa de agua con impacto bajo en mayo, y la nueva ronda de aumentos en gas y electricidad que tendrá lugar recién después de octubre.

De momento, no hay aumentos anunciados en transporte público de pasajeros, cuya última suba fue en abril del año pasado en el caso de los colectivos y trenes urbanos y en noviembre en subtes, una vez que se logró la aprobación luego de las demoradas audiencias públicas.

La presión bajista del dólar en estos meses contribuye a moderar los efectos de segunda ronda de las tarifas en un contexto donde las paritarias privadas empiezan a cerrarse en torno al 24%/25% y las paritarias públicas al 21%/22%

En cuanto a la proyección inflacionaria para el año calendario, Estudio Bein sostiene que estará en el 20,5%.

Los rubros del informeDurante el mes de abril, los diferentes capítulos que conforman el relevamiento de Bein mostraron un comportamiento dispar, con Educación y Vivienda a la cabeza de los aumentos.

- Alimentos y Bebidas. Presentó una suba de 1,9% mensual, incrementando la variación interanual en el margen al 26,1% respecto al pico de 37% registrado en junio pasado.

Al interior del capítulo, los consumos dentro del hogar crecieron 2,1% mensual (24,9% interanual), mientras que los efectuados fuera del hogar lo hicieron un 0,7% mensual, alcanzando un 33,4% i.a. Dentro de los consumos en el hogar, los alimentos exhibieron una suba de 1,7% mensual (22,6% i.a.), mientras que en el caso de las bebidas e infusiones la suba fue de 4% mensual (39,7 % i.a.).

Dentro de alimentos se destacaron los aumentos en carnes (2,5%) y productos lácteos y huevos (2,9%). Por otro lado, los precios más volátiles como el de las frutas y verduras exhibieron comportamientos contrarios: mientras que las frutas tuvieron un alza del 2,4%, las verduras mostraron una baja del 4,1%.

- Indumentaria. Registró este mes un alza del 3,2% mensual por el remanente de entrada de la nueva temporada. De esta forma, el capítulo alcanza una interanualidad de 19,3%.

- Vivienda. Arrojó en abril una suba del 5,9% mensual, impulsada fundamentalmente por el incremento en la tarifa de gas del 30% (aportando 0,7% al índice general). La muestra de alquileres dio cuenta de un aumento del 2,5% mensual. Por otro lado, Reparación y Gastos de la vivienda experimentó una suba del 0,1%. Así, el capítulo alcanza un incremento del 29,3% i.a, reduciéndose ampliamente en el margen.

- Equipamiento y mantenimiento del hogar. Registró en abril una suba de 1,1% mensual, impulsada principalmente por el aumento en productos y utensillos de limpieza (2,5%). Por otra parte, el subrubro Artefactos para el hogar registró una suba del 3% mensual. El capítulo alcanza un 27,2% de interanualidad.

- Atención médica y gastos para la salud. Registró una suba de 0,9% durante el mes de abril, explicada fundamentalmente por el aumento en el precio de los productos medicinales y accesorios terapéuticos del 2,8% mensual (41,4% i.a.). En términos interanuales la suba del capítulo alcanzó el 35,9% respecto a abril 2016.

- Transporte y Comunicaciones. Tuvo una variación positiva del 0,6% respecto a marzo. Así, el capítulo alcanza un aumento de 23,2% i.a.

- Esparcimiento. Registró en abril una baja del 0,3% mensual, disminuyendo la interanualidad en el margen hasta el 26,7% i.a. Conjuntamente, el cambio de temporada de vacaciones (de alta a baja) y la dinámica del dólar hizo retroceder el precio de los alojamientos y hotelerías turísticas (-2,7%) y de los paquetes de viajes y excursiones (-0,7%). Además, se dieron bajas en equipos de audio, TV e informática (-0,5%), Por otro lado, hubo aumentos en diarios, periódicos y revistas del 1,2%.

- Educación. Exhibió una variación positiva del 4,4% durante el mes, impulsado fundamentalmente el impacto parcial de la suba en las cuotas de la educación formal e informal, y en menor medida por la trayectoria de los precios de los útiles y libros escolares, aumentando la interanualidad al 21,7%.

- Bienes y Servicios Varios. Registró una suba de 3,2% mensual, fundamentalmente explicada por el aumento del 4,5% en cigarrillos y del 1,7% en artículos y servicios para el cuidado personal. De esta forma, la interanualidad del capítulo aumenta en el margen, alcanzando el 44,1%.