iProfesional

Sus ventas se incrementaron más de 100%, y en algunos casos superaron las cuatro cifras. Muchos de ellos recién llegaron al mercado. ¿De quiénes se trata?
04/05/2017 - 12:06hs

Las ventas de autos no paran de crecer y abril cerró otro mes de buenos resultados, con un incremento de 3.5% frente al mismo mes del año anterior y mayor al 30% si se compara todo el cuatrimestre.

Los resultados se atribuyen a un incremento generalizado de la industria, ya que el segmento de autos acumula entre enero y abril una recuperación de 29,5%, el de comerciales livianos de 42% y el se pesados superó el 50 por ciento.

También hubo modelos que lograron quedarse  con el podio de los más vendidos, pasando los 3000 patentamientos mensuales, como el caso del Volkswagen Gol que fue el número uno en abril, seguido por Renault Sandero y Ford Ka; y otros que dieron el batacazo convirtiéndose en los 0Km que más crecieron en ventas en lo que va del año. 

De acuerdo a los datos de ACARA, en este caso se encuentran modelos con un común denominador: son todos del segmento de SUV o sedanes medianos, tres de los cuales se renovaron el último año, con una sola excepeción que es un auto chico que hace tiempo se esperaba en el mercado y por eso su recuperación.

El listado de los modelos que más crecieron en el primer cuatrimestre del año lo encabeza el Chery Tiggo 3, el SUV chino que logró un incremento en ventas de 2993% frente al mismo período del año anterior.

El segundo que más creció es otro SUV, el Hyundai Tucson, el cual logró una recuperación de 1822%. Los números son abultados porque vienen de una base muy acotada del año pasado, cuando el mercado recién empezaba a acomodarse con la baja del impuesto interno y la liberación de las importaciones.

El podio de los que más crecieron en venta se completa con el Ford Ka, el pequeño del óvalo que se vende hace poco más de un año en el país, y que volvió totalmente renovado en su nueva generación. Era uno de los modelos más esperados por un comprador muy fiel que quería renovar su modelo, finalmente no solo se lanzó sino que hasta se completó la oferta con una versión sedán.

En el rankging siguen Jeep Renegade y Renault Duster Oroch con un incremento de 330% ambos modelos, los dos lanzados el año pasado en el mercado local, importados desde Brasil, y pensados para quienes buscan un SUV o pick up pero de tamaño más chico.

El Chevrolet Cruze, también presentado hace un año en el país, y fabricado en la planta de Rosario, es el sexto modelo que más creció en ventas en el mercado y el sedán mediano que alcanzó una mayor recuperación.

Luego se ubica el Peugeot 2008, otro Crossover o pequeño SUV que llegó en 2016 al país y que marcó el desembarco de la firma del León en un segmento que hasta el momento no competía.

Renault Sandero ocupa el octavo lugar como el modelo que más crece, con un incremento de 232%, seguido por el Honda Civic, con una suba de 220%, otro sedán mediano que se renovó a fines de 2016 y que se convirtió en uno de los autos más modernos de su categoría.

Por último el Renault Duster con 159% y Volkswagen Vento, con 159%, completan el listado de los autos que alcanzaron la mayor recuperación en el año, el último también renovado hace algunos meses.

Entre las marcas, Jeep, Kia, Hyundai, BMW, Suzuki y Porsche crecieron más de tres cifras, mientras que otras como Lifan, llegada a principio de 2016, superaron los cuatro números.

Temas relacionados