Negocios

Advierten que unas 200 pyme lácteas están “al borde de la quiebra”

04-05-2017 Las pymes lácteas nucleadas en la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas pidieron la reducción de los aportes solidarios extraordinarios por empleado                                                                      
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Las pymes lácteas nucleadas en la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) informaron que unas 200 empresas del sector están “al borde de la quiebra” y pidieron la reducción de los aportes solidarios extraordinarios por empleado.

En un comunicado, Apymel recordó que desde 1988 “se incluye un aporte solidario y un aporte subsidiario por encima de las cuotas sindicales y los aportes para las obras sociales, que sumados alcanzan a 6,5 por ciento de sueldo de la categoría A, lo que en este momento representa 1.625 pesos por empleado”.

Además, recordaron que en 2009 Atilra y el CIL convinieron otro aporte extraordinario que inicialmente era de $100 y por sólo tres meses, pero que luego de sucesivos ajustes se elevó a un monto que en la actualidad representa 3.868 pesos.

Los aportes, según explicaron, suman un total de $5.123 a los que consideraron “absolutamente irrazonables, totalmente fuera de proporción” y denuncian que “han puesto a gran número de empresas lácteas al borde la cesación de pagos”.

“Las empresas ya adeudan los $800 millones al gremio Atilra y se cuestionó por vía judicial esta imposición, al advertir que de cumplirla corre riesgo la continuidad de 200 fábricas pequeñas y medianas que atraviesan una dura situación económica y muchas de ellas están al borde de la quiebra”, agregaron.

Por último, Apymel expresó que “en el marco de la crisis con SanCor, se plantea mantener el aporte solidario y subsidiario de 6,5 por ciento, si bien se solicita una baja del aporte extraordinario a un monto razonable entre 500 y 750 pesos por empleado/mes”.

SECCIÓN Negocios
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR