iProfesional

Autos eléctricos, más cerca de ser realidad: el Gobierno analiza baja de impuestos para que sean más accesibles

Era uno de los reclamos de las automotrices, para poder comercializar sus modelos en el país. El auto costo de las baterías es lo que más preocupa
04/05/2017 - 13:10hs
Autos eléctricos, más cerca de ser realidad: el Gobierno analiza baja de impuestos para que sean más accesibles

En 2014, la automotriz Renault realizó en la Argentina el primer evento con autos eléctricos.

En el circuito KDT de la Ciudad de Buenos Aires, se probaron el Kangoo, un utilitario liviano pensado para el transporte de carga, y el Twizy, un vehículo biplaza pensado para recorrer cortas distancias.

Hace poco más de un año, cuando todavía no había novedades en el mercado, iProfesional estuvo reunido con directivos y especialistas de la misma automotriz, quienes explicaron que trabajaban intensamente para lograr un acuerdo con el Gobierno que puede ir desde la baja de impuestos hasta el subsidio para reducir el costo de las baterías, que es lo que más incrementa los valores.

Tuvieron que pasar casi tres años para que la posibilidad de que esos vehículos se vendan en el país se haga realidad.

Finalmente, teniendo en cuenta que el gobierno de Cambiemos mostró desde el inicio su interés por cuidar el medio ambiente y con ello promover el uso de nuevas tecnologías en los autos, están trabajando parace que la venta se concrete.

Según Autoblog, el presidente Mauricio Macri ya tiene en su escritorio el borrador del decreto que promete ayudar a las ventas de autos impulsados con energías alternativas en el país.

Lo que se propone es eliminar por completo los aranceles aduaneros para vehículos eléctricos, híbridos o impulsados con hidrógeno, de forma tal que pasarían del 35% al 0 por ciento.

La medida propone reducir del 35% al 0% el arancel aduanero que pagan los autos importados extrazona, que estén impulsados por energías alternativas. Incluye tanto a los autos particulares como a los de transportes de carga y pasajeros.

Sin embargo, un detalle, es que el beneficio no será para todas las marcas sino únicamente para las radicadas en el país, como el caso de Agrale, FCA, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, PSA, Ralitor (JMC, DFM, Foton, Baic y Kandi), Renault, Scania, Toyota, Volkswagen y Zanella.

De esta manera, quedan excluidas del beneficio todas las otras automotrices representadas en la Argentina por medio de importadores.

El decreto también establece otras excepciones. La rebaja del arancel no incluirá a los pequeños citycars eléctricos. Se aclara que están exceptuados del beneficio aquellos modelos que pesen menos de 400 kilos sin baterías y que tengan una potencia inferior 15 kilowatts.

El texto también aclara que, para obtener el descuento arancelario, los vehículos deberán estar homologados ante el INTI. Hasta ahora los únicos cuatro modelos de terminales que cumplieron con este trámite son los Toyota Prius, la Volkswagen Touareg Hybrid, el Nissan Leaf y la Renault Kangoo Z.E, según especifica Autoblog.

También lo completó la Porsche Cayenne Hybrid, pero está excluída por ser comercializada por un importador y no una terminal.

De todos los mencionados, en la actualidad sólo el Prius se comercializa en el país.

Otros modelos en proceso de homologación son los Volkswagen e-Golf y Golf Hybrid.

Temas relacionados