iProfesional

Shell tiene los "finalistas" para quedarse con sus estaciones de servicio

La petrolera recibió al menos ocho propuestas de interesados en hacerse con la red de 600 puntos de expendio de combustible y una refinería
04/05/2017 - 21:56hs
Shell tiene los "finalistas" para quedarse con sus estaciones de servicio

La anglo-holandesa Shell planea enfocarse este mes en tres de las propuestas recibidas por sus activos de “downstream” en el negocio petrolero local, que incluyen una red de estaciones de servicio y una refinería.

Hasta el momento, Shell recibió ofertas que estarían entre los u$s1.000 millones y u$s2.000 millones.

Los oferentes que entren en la “lista corta” accederán a una segunda fase del proceso de venta en un lapso de entre dos y tres semanas, según Bloomberg.

Los negocios de Shell a la venta en Argentina incluyen la Refinería Buenos Aires, la red de estaciones de servicio (alrededor de 600), Trading & Supply, Químicos y los negocios de Global Commercial, incluyendo GLP, Aviación, Marítimo y Lubricantes.

La petrolera está trabajando con Credit Suisse Group en la venta en Argentina. Los activos de exploración y producción de petróleo y gas no están incluidos en la oferta, ya que las inversiones no convencionales siguen siendo una prioridad para la compañía.

Compradores potencialesEl grupo chileno Luksic ha sido uno de los oferentes más atractivos, según personas con conocimiento de las negociaciones. Shell vendió su negocio de combustibles en Chilena Quinenco, la compañía controlada por la familia Luksic, en abril de 2011. La Empresa Nacional de Energía Enex, de Quinenco, continúa utilizando la marca Shell en sus estaciones del país.

Shell, que está a dos tercios de su plan de desinversión global, está pidiendo a los candidatos que mantengan la marca en las estaciones en una señal de que no quiere salir de Argentina, donde planea reforzar la exploración de esquisto de petróleo y gas.

Trafigura y Vitol, entre las mayores firmas comerciales de petróleo del mundo, también han presentado ofertas, dijeron las personas con conocimiento de las conversaciones.

Raizen Combustiveis, una empresa conjunta operada de forma independiente entre Shell y la brasileña Cosan, también fue una de las empresas que realizaron una oferta por los activos argentinos. Raizen, que se formó en 2011, controla más de 6.000 estaciones de la marca Shell y distribuye alrededor de 25.000 millones de litros de combustible en Brasil, lo que representa alrededor de una cuarta parte del mercado, según el sitio web de la compañía.

PetroChina, el mayor explorador de petróleo y gas de China, Pluspetrol de Argentina y Southern Cross Group, una firma de capital privado con sede en Latinoamérica, están entre los demás postores.YPF fue otra de las compañías interesadas, pero al ya poseer más del 60% del market share en el sector retail, la adquisición podría ocasionarle conflictos regulatorios.